Next Euskadi

Sala de Prensa

13/06/2016

Esteban critica que “los cuatro grandes partidos” anteponen otras flotas pesqueras a la vasca porque para ellos “son un caladero de votos”

El candidato jeltzale a la reelección por Bizkaia en el Congreso ha estado esta mañana en Bermeo para reivindicar la relevancia del sector marítimo y pesquero “tanto para la economía y como para la sociedad vasca”, y ha revalidado la apuesta de EAJ-PNV con el sector.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Esteban: "Es necesaria la presencia de EAJ-PNV en Madrid para defender los intereses vascos"
    13/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha estado esta mañana en Bermeo para reivindicar la importancia que tiene el sector pesquero en Bizkaia y Euskadi, y en su economía y la sociedad. Asimismo, ha revalidado la apuesta de EAJ-PNV en esta materia: “EAJ-PNV seguirá defendiendo la modernización de nuestro sector pesquero y seguiremos trabajando para conseguir las mejores condiciones laborales para nuestros pescadores y todas aquellas personas que desempeñan su profesión entorno a la mar”, ha defendido. Según ha afirmado Esteban, los y las profesionales de este sector y de la costa “sabéis que hay muchos ámbitos que dependen del Estado o de Bruselas, y que vuestros intereses no coinciden con los de la flota gallega, la mediterránea o la andaluza”. Así, ha posicionado a EAJ-PNV como aval de esa defensa ante “los cuatro grandes partidos, que tienen mucho más que perder con los caladeros de votos que representan para ellos las flotas andaluza o la gallega que con la vasca”, ha puntualizado.

El candidato a la reelección ha argumentado dicha defensa enumerando varios ejemplos. Uno de los más recientes ha sido el reconocimiento como singularidad de Bizkaia de neskatillas, rederas y empacadoras. “La ministra Ana Pastor quiso incluso sacarlas del régimen especial del mar hace apenas un año. Pero, a merced de una enmienda nuestra en el Senado, conseguimos introducir ese reconocimiento” en la Ley Reguladora de la Protección Social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, ha recordado. Aún así, “el PP nos la quiso jugar” por miedo a que en otros lugares del Estado salieran trabajadoras de este tipo. Pero, “al final, presionando y negociando” EAJ-PNV logró que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluyera de manera definitiva y, exclusivamente para Bizkaia, la protección de estas personas trabajadoras. En esta materia, ha querido agradecer “la encomiable labor” de José María Cazalis, senador de EAJ-PNV durante dicha legislatura y candidato ahora a la reelección, al frente de este tema.

Otro de los temas que EAJ-PNV consiguió meter en la agenda del Congreso fue la seguridad en los atuneros que faenan en el Índico. El grupo jeltzale en Madrid consiguió el compromiso del Gobierno de garantizar protección privada para los buques, pero “el Gobierno Español no pone el 25% de los costes que le corresponden mientras que nosotros, el Gobierno Vasco, sí lo hace”, ha criticado Esteban. Por ello, “seguiremos exigiendo al Gobierno, esté quien esté, que cumpla, porque está en juego la competitividad de la flota atunera vasca”, ha prometido.

También en relación al atún, ha denunciado que “la desidia de Madrid” está afectando negativamente a la competitividad de la flota atunera vasca, porque aumenta la cuota de atún manufacturado en forma de lomo y sin aranceles de países con los que la Unión Europea no tiene acuerdo de importación y que “solo beneficia a la industria conservera gallega, no a nuestra flota”. Según ha afirmado, no tiene sentido que no se realicen acuerdos comerciales con esos países porque no cumplen con los derechos humanos o con las medidas de sanidad y “sí se les permita meter en España lomos de atún”. “Peor todavía, el PP ha pedido el aumento de la cuota de esos lomos de atún porque está volcado con la flota gallega y quiere pescar votos en ese caladero”, ha asegurado.

Esteban ha reivindicado la importancia de que EAJ-PNV tenga un grupo fuerte en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado, para salir a defender el sector pesquero vasco en toda su amplitud. “Son aspectos muy diferentes, algunos competenciales, otros para mejorar la competitividad de las empresas, de nuestra flota y también para mejorar la protección social de los trabajadores de este sector. En esto hemos estado y sé, porque lo he vivido allí, que nadie más ha levantado la voz en favor del sector de la costa de Euskadi”, ha señalado.

Next Euskadi