Next Euskadi

Sala de Prensa

27/04/2016

Gallastegi estima indispensable que la Ley de racionalización de la administración local respete la especificidad vasca

Victoriano Gallastegi ha asegurado que el reconocimiento global al régimen foral “es una condición sine qua non en el desarrollo de otra ley estatal sobre la Administración Local”.

rss Ezagutzera eman
Gallastegi estima indispensable que la Ley de racionalización de la administración local respete la especificidad vasca

DESCARGAR IMAGEN

El senador de EAJ-PNV ha opinado así en el debate de la moción sobre la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, propuesta por el PSOE, en la que el Grupo Vasco se ha abstenido argumentando que “el actual texto atiende las diferencias y peculiaridades del marco normativo vasco”.

Pese a reconocer que la actual ley “no es la que el Grupo Vasco quiso hacer”, y que “en su momento consideramos que todavía faltaban cuestiones que eran necesarias incorporar”, para el senador jeltzale, la redacción y la aplicación de la norma “no suponen un problema para los territorios históricos vascos  para el desarrollo de su sistema foral y local”, ha evidenciado. “Cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto con respecto a esta ley, que era  preservar la reserva foral. En el ámbito local tenemos un sistema diferenciado del resto del Estado en Euskadi y en Navarra, ya que los ayuntamientos podrán recibir competencias propias que les sean delegadas por el resto de instituciones”.

En este sentido, Gallastegi ha recordado la reciente aprobación de la ley municipal de Instituciones Locales de Euskadi que, junto con el Estatuto de Gernika, el Concierto Económico y la Ley de Territorios Históricos, supone “el cierre de la arquitectura institucional interna de Euskadi”. En su opinión, “se trata de un texto integral que vertebra dos aspectos sustantivos de la autonomía municipal: las competencias y su financiación. Así se crea un modelo propio de sostenibilidad financiera de los entes locales que garantiza que nuestros ayuntamientos puedan ejercer las competencias señaladas de manera eficaz, eficiente y sostenible”.

 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR