Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

04/04/2016

EAJ-PNV reclama redefinir un calendario “fijo y claro” para desarrollar las obras del TAV en el ‘nudo de Bergara‘

El Grupo Parlamentario Vasco ha presentado hoy una moción en el Senado para buscar una respuesta que evite el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama redefinir un calendario “fijo y claro” para desarrollar las obras del TAV en el ‘nudo de Bergara‘

DESCARGAR IMAGEN

Habida cuenta de “la fotografía que se nos traslada” de la situación real del proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado ha reclamado definir un calendario “fijo y claro” en el que se detalle cómo y cuándo se desarrollarán las diferentes obras que se deben llevar a cabo en el tramo conocido como el ‘nudo de Bergara’.

La senadora María Eugenia Iparragirre ha presentado hoy una moción en la Cámara Alta en la que se hace eco de la preocupación que mostró la semana pasada la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que definió al citado ‘nudo’ como “el punto crítico” del proyecto del tren de alta velocidad en Euskadi.

La portavoz jeltzale en la Comisión de Fomento ha constatado con preocupación que “la realidad es obstinada”,  y que el “proyecto avanza a dos velocidades”, refiriéndose a la de los tramos guipuzcoanos y a la que es responsabilidad del Gobierno español. Sobre estos últimos, ha aventurado que “de no dar pronto con una respuesta adecuada estaríamos en un nuevo escenario de incumplimiento de los compromisos reiteradamente adquiridos”.

Iparragirre ha recordado que la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y ADIF firmaron en abril del año 2006 un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno Vasco acomete la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico 9,00 en Bergara hasta Irun. Mientras tanto, el tramo correspondiente a los accesos a Irun, no incluido en el estudio informativo de la “Y Vasca” y que forma parte de la conexión internacional, será desarrollado por el Ministerio de Fomento. ADIF se encargará, además, del montaje de vía, electrificación, señalización, comunicaciones y resto de instalaciones en toda la línea.

Conoce a Nuestros Senadores