Next Euskadi

Sala de Prensa

08/12/2015

Ortuzar afirma que las pensiones de los vascos y las vascas “estarían a salvo” si se gestionasen desde Euskadi con “la sensatez y la eficacia del Lehendakari Urkullu”

En un acto político celebrado esta tarde en Laudio, el presidente del EBB recuerda que Euskadi aporta el 40% del gasto total del Estado en renta de garantía de ingresos: “Para que luego nos llamen insolidarios y digan que gozamos de privilegios”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido poner un ejemplo práctico de lo mucho que los vascos y las vascas nos jugamos el 20 de diciembre: la posibilidad de hacer cumplir el Estatuto de Gernika en un asunto tan trascendente como las pensiones. “Aquí, en Euskadi, con el rigor presupuestario del Gobierno vasco, con la sensatez y la eficacia demostrada en la gestión por nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu, las pensiones estarían a salvo”, ha afirmado el líder jeltzale. Ortuzar ha participado esta tarde en Laudio en un acto político en el que también han intervenido la candidata alavesa al Senado Almudena Otaola y el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda.

Ortuzar ha afirmado que “venimos de una legislatura negra, cuatro años de rodillo e imposiciones. Han invadido numerosas competencias contempladas en el Estatuto. Y no han transferido ni una sola de las pendientes. Por ejemplo, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Dicen que no nos la transfieren porque es deficitaria. Que lo hacen por nuestro bien. Sabemos que es deficitaria hoy por hoy. No somos ingenuos. Pero que nos la transfieran ya, pues, seguramente, gestionándola desde aquí, seríamos capaces de revertirla hasta números sostenibles, garantizando para hoy y para mañana las pensiones. Algo que ellos son incapaces de hacer, andando como andan metiendo mano en la hucha, o descapitalizando el fondo de reserva para tapar el agujero de su déficit. Aquí, en Euskadi, con el rigor presupuestario del Gobierno vasco, con la sensatez y la eficacia demostrada en la gestión por nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu, las pensiones estarían a salvo. Tendrían presente y futuro. Cosa que en España no sabemos”.

Ortuzar ha querido reivindicar la responsabilidad y la buena gestión de las instituciones vascas frente al derroche característico de una parte de las instituciones españolas en los últimos tiempos. “Aquí, en Euskadi, no se estila gastar más de lo que se tiene. Se gasta lo que se puede. Poniendo en primer lugar a las personas, a la educación, a la salud, a las prestaciones sociales. De todo el dinero que se invierte en el Estado en renta de garantía de ingreso, Euskadi destina el 40%. Fijaos bien: el 40% de todo lo que se invierte en el conjunto de España, siendo poco más del 5% de la población. Para que luego nos llamen insolidarios y digan que gozamos de privilegios”.

El líder jeltzale ha querido lanzar un mensaje a los dirigentes de EH Bildu. “Poco ha tardado EH Bildu en meterse en esta campaña con el PNV. Al cuarto día ya se las han agotado las ideas. Dice Rafa Larreina que los del PNV debemos dejar la “vieja política del chalaneo” de CiU. Sí, lo dice uno de EA. Uno de esos que hace unos días sacaban los codos para hacerse, como fuera, una foto con Artur Mas, y que ahora le faltan al respeto al president y a su partido. Eso los de EA, porque los de Sortu no quieren fotos con Mas: ellos son amigos íntimos de la CUP, la fuerza que está bloqueando el proceso que tanto dicen querer imitar desde Euskadi. De eso no habla Bildu, de quién está poniendo zancadillas al president Mas: son sus socios y amigos de la CUP. Fijaos cuánta contradicción en una sola frase. Larreina es el rey de la contradicción. No se lo tomo en cuenta. Es la expresión del cacao mental que tienen. Pero hay que tener morro. Tienen la casa sin ordenar, pero se meten a ordenar la casa del vecino”.

El cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados por Araba, Mikel Legarda, ha trasladado su preocupación por los ataques reiterados al Concierto Económico. “El Partido Nacionalista Vasco está preocupado y ocupado. Tenemos motivos. Estas elecciones son las más importantes desde la transición hace 40 años. Estamos preocupados porque los partidos españoles en Madrid quieren recortar nuestro autogobierno. Hablan de cerrar las Diputaciones y suprimir nuestro Concierto Económico. Un Concierto que en Araba tiene 140 años, que es positivo para el bienestar y la calidad de vida… y en Madrid lo quieren suprimir. Se lo quieren cargar”, ha señalado. En Laudio, Legarda ha denunciado los incumplimientos de los gobiernos de Madrid con el Valle de Ayala en materia de medio ambiente. “En 1984, al Estado firmó un acuerdo con el Gobierno Vasco para solucionar el saneamiento y depuración del Alto Nervión. Las depuradoras de aguas residuales y sus correspondientes colectores de Amurrio en Markijana y de Laudio en Basaurbe. Han pasado 30 años y el Estado aún no las ha ejecutado. Es una inversión pendiente que ronda los 70 millones de euros. Para que el Estado cumpla sus compromisos con Ayala, para eso también va el PNV a Madrid”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR