Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/10/2015

EAJ-PNV rechaza el proyecto de PGE porque "no tiene ninguna intención de hacer nada para mejorar la vida de los vascos"

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha reiterado su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, al considerar que “no cumple con sus obligaciones con Euskadi”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV rechaza el proyecto de PGE porque

DESCARGAR IMAGEN

María Eugenia Iparragirre y José María Cazalis han defendido la postura de EAJ-PNV en el debate de hoy en la Cámara Alta, coincidiendo en son unas  cuentas “injustas y totalmente propagandistas”. Iparragirre ha defendido las enmiendas del Grupo Vasco, entre las que ha repetido que la propuesta del Grupo Popular de transaccionar una enmienda que permita aumentar en 350.000 euros los 1,5 millones previstos en el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio “no es suficientemente razonable”. Ha sido el propio ministro Méndez de Vigo quien, siendo el único integrante del Gobierno que ha acudido al Pleno del Senado, ha trasladado personalmente la oferta a la senadora irundarra, que ha declinado prometiendo que persistirá “hasta el último minuto” en el propósito de EAJ-PNV de que el Ministerio de Cultura aumente la dotación prevista en 3 millones de euros para alcanzar una financiación total de 4,5 millones. “Pedimos un último esfuerzo para que Donostia 2016 sea un proyecto como se merece; olvidando lo que podía haber sido y no es”, ha sido la respuesta de la senadora.

Iparragirre también ha reclamado una mayor inversión en el proyecto de la denominada Y Vasca para poder cumplir con los plazos establecidos por el propio Gobierno del Estado, “más teniendo en cuenta las complicaciones existentes tanto en el nudo de Bergara como en las entradas a las capitales. Las palabras han de plasmarse en hechos; en partidas presupuestarias”, ha reclamado. Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con la política de reposición que limita la incorporación de nuevo personal funcionario  a las administraciones públicas, y que afecta a la OPE de la Ertzaintza.

Por su parte, José María Cazalis ha opinado que, a la vista de las cuentas presentadas, el Gobierno del Partido Popular “no tiene ninguna intención de hacer nada para mejorar la vida de los vascos y vascas; probablemente, porque sabe que en Euskadi no tienen demasiado apoyo. Eso es hacer política partidista por parte del Ejecutivo”. De la misma manera, ha evidenciado que el proyecto no cumple la ley, “porque sirve para perpetuar el incumplimiento del Estatuto de Gernika”.

El Senador vizcaino ha realizado una doble lectura del Proyecto de Ley, estimado que el Gobierno del Partido Popular “o bien considera que los vascos no somos ciudadanos españoles, y no tiene porqué ocuparse de nosotros; o, si considera que sí lo somos, nos castiga porque la ciudadanía no apoya al PP en las urnas”. La primera de las opciones sería recibida con satisfacción por el representante jeltzale, pero si la razón fuera la segunda, “que no nos trate de convencer de que todos los españoles son iguales ante la ley, porque es mentira”, ha requerido.

Una vez más, el representante jeltzale ha subrayado el carácter electoralista de las cuentas planteadas por el Gobierno. “Son un compendio del programa electoral con el que se presentará el PP a las elecciones del 20 de diciembre y completan el publirreportaje en el que se ha convertido la política del Gobierno en estos últimos meses; porque quien los presenta sabe a ciencia cierta que o bien no los va a poder gestionar en solitario y tendrá que modificarlo, o bien serán otros quienes lo gestionen. Incluso la Comisión  Europea ha subrayado que los presupuestos no realistas y generan más déficit. El texto es una plataforma propagandística”, ha concluido.

Conoce a Nuestros Senadores