Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

11/10/2015

Aitor Esteban: "Las elecciones generales van de Euskadi"

El candidato jeltzale a diputado por Bizkaia reivindica que ante “Pedro y Mariano” en la cita del 20 de diciembre con las urnas “que anuncian algunos”, EAJ-PNV será quien defienda los derechos e intereses de “todos los vascos y vascas”, porque “somos la voz de Euskadi en Madrid”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Itxaso Atutxa: Un grupo con un claro objetivo
    11/10/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Aitor Esteban: Necesitamos a EAJ-PNV en Madrid
    11/10/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Aitor Esteban: Las elecciones generales van de Euskadi
    11/10/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • José María Cazalis: Cuanto más autogobierno mayor calidad de vida
    11/10/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Itxaso Atutxa: 400 kilómetros
    11/10/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Aitor Esteban, actual portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y candidato jeltzale a la reelección, ha recordado que las elecciones generales del próximo 20 de diciembre “no van solo de Pedro y Mariano”, tal y como señaló Patxi López la pasada semana, “van de Idoia, de Begoña, de María, de Saioa, de Unai, de Carlos (…) Van de Euskadi. De todos los que hacen este País. Nosotros no nos olvidamos de ninguno”, ha señalado rotundo. Esteban ha aprovechado también para reivindicar el papel de EAJ-PNV en Madrid ya que “somos la voz de Euskadi en Madrid y lo seguiremos siendo”. El candidato vizcaíno ha apuntado que el futuro de Euskadi no se puede dejar en manos de “quien no tiene a este país en su agenda; de quien pone frenos a sus propios avances por conseguir la paz; de quienes no ven más allá de Pedro y Mariano” y ha incidido en que es el Partido Nacionalista Vasco quien “tiene como máxima la defensa de los derechos e intereses de los vascos y vascas las 24 horas del día, todos los días del año”.

El actual portavoz jeltzale en la Cámara Baja ha realizado estas declaraciones durante la puesta de largo de las candidaturas que EAJ-PNV presentará el próximo 20 de diciembre al Congreso de los Diputados y al Senado. El acto, que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao, ha congregado a numerosos miembros de la ejecutiva vizcaína, así como a numerosos cargos públicos y ambas candidaturas al completo. Junto a la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, han estado presentes también Joseba Aurrekoetxe, burkide del EBB; Jon Andoni Atutxa, Gotzon Bilbao, José Pérez, Luis Mari Arteatx, Eusebio Larrazabal, burukides de la ejecutiva vizcaína; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Isabel Sánchez Robles, Lorea Bilbao, José Mari Iruarrizaga e Ibone Bengoetxea, diputados y diputadas forales; varios junteros y junteras, así como varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de Bilbao.

El candidato también ha querido evaluar la tardía fecha elegida, jornada que ha calificado como “un nuevo despropósito del Gobierno Español, que Rajoy ha sacado de la chistera porque electoralmente le conviene”. En la misma línea ha hecho una pequeña valoración de los últimos cuatro años de legislatura que ha calificado de “auténtica desvergüenza, pero ha adelantado que la siguiente legislatura “será clave”: “Se nos presenta un tiempo nuevo, más abierto, y muy importante para Euskadi” y “para defender los intereses de este país necesitamos a EAJ-PNV en Madrid”, ha afirmado. “No podemos dejar todo lo que hay en juego en manos de aquellos que no defienden Euskadi. Ha quedado claro que ni PP ni PSOE trabajarán a favor de este País”, ha zanjado.

En el acto también ha intervenido José María Cazalis, actualmente senador y candidato jeltzale a la reelección. Cazalis se ha mostrado rotundo al afirmar que en caso de que EAJ-PNV no estuviera en Madrid, Euskadi “perdería sus derechos y la ciudadanía vasca vería mermada su calidad de vida”. En palabras del senador, “si algo ha quedado claro en las últimas décadas ha sido que autogobierno y calidad de vida son inseparables; cuanto más autogobierno, mayor calidad de vida”. El candidato ha puesto este principio como punto de partida del Grupo Vasco: “no perder lo que tenemos y recuperar lo perdido”. Es por esta razón por la que ha reivindicado un grupo jeltzale fuerte en ambas cámaras, “tanto en el Senado como en el Congreso; y también en Bruselas o en cualquier lugar en el que se tomen decisiones relacionadas con este País”, ha concluido.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, también ha participado en el acto de presentación. Durante su intervención ha resaltado que EAJ-PNV vuelve a ser el primero en presentar ante la ciudadanía a sus candidatos y candidatas: “una vez más, traemos hechos los deberes”. La dirigente vizcaína ha reiterado que la de EAJ-PNV “es la voz de Bizkaia y Euskadi en Madrid; quien mejor defiende sus derechos e intereses”. Atutxa ha lamentado que la distancia que separa Bilbao de Madrid se mida por un doble rasero: “400 kilómetros de distancia: muy corto para ir y muy largo para volver. Todos están locos por ir y luego se olvidan del camino de vuelta a Euskadi; no les importamos, no les interesamos, se olvidan de nosotros. Sobre todo ahora que no nos necesitan para nada con su mayoría absoluta. Como no nos necesitan, nos ningunean”, ha criticado. Pero, para la burukide vizcaína “Madrid es importante. El Partido Nacionalista Vasco siempre estará en aquellos lugares donde se decida algo sobre Euskadi; donde se debata sobre los derechos y los intereses de esta sociedad en su totalidad; porque nosotros no nos olvidamos de nadie”, ha prometido. Para ello, ha asegurado que las mujeres y hombres presentados esta mañana “garantizan esa defensa”. “Nuestra historia y nuestro trabajo nos avalan; llevamos 120 años solucionando los problemas reales de la gente: el empleo, la economía, el transporte… Las personas. Porque así se construye la nación vasca: con hechos, no con palabras”, ha zanjado.

 

Candidatura de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados por Bizkaia

1. Aitor Esteban

2. Pedro Azpiazu

3. Pilar Ardanza

4. Javier Aldamiz

5. Ana Hormaetxe

6. Joseba Escribano

7. Idoia Sagastizabal

8. Elixabete Uribarri

 

Candidatura de EAJ-PNV al Senado por Bizkaia

1. José María Cazalis

2. Nerea Ahedo

3. María Dolores Etxano

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR