Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

23/09/2015

Cazalis, ponente en las jornadas sobre ‘El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular’

Ante un centenar de especialistas del sector, el senador ha considerado vital que en el reciclaje de residuos se siga teniendo en cuenta a la totalidad de ellos y no solo los más rentables. “Es la mejor manera de beneficiarse todos; de lo contrario los costes de tratamiento de los residuos de menor valor lo deberían asumir los ayuntamientos, es decir, los ciudadanos”, evidenció.

rss Ezagutzera eman
Cazalis, ponente en las jornadas sobre ‘El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular’

DESCARGAR IMAGEN

José María Cazalis ha sido uno de los ponentes en las jornadas que bajo el título ‘El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular’ se ha llevado a cabo hoy en Madrid. El portavoz jeltzale en la Comisión de Medio Ambiente ha apreciado la eficacia del sistema de depósito, devolución y retorno para conseguir materiales de alta calidad entre los residuos, sin embargo entiende que no es algo que pueda hacerse en línea paralela al sistema de recogida actual basado en los sistemas integrados de gestión. “Es como comerse el jamón y dejar el hueso para que otros se hagan cargo de él”, ha ilustrado.

Tras alabar el sistema de gestión en vigor en Bizkaia, ha abogado por asentarlo y reforzar su financiación. En este sentido, ha estimado que el responsable del residuo es el consumidor, no el productor, por lo que debería de ser este quien se haga cargo de su tratamiento. “Es igual que ocurre con el agua, donde se paga el ciclo entero”, ha puesto como ejemplo. “Quien contamina paga en función de lo que contamina, y habría que hacer lo mismo con los residuos, de manera que podamos asegurarnos la financiación del sistema; darle una estabilidad económica para no depender de ciclos económicos o de voluntades diferentes. Se trataría de que el consumidor sepa qué cuesta eliminar cada unidad de residuo, se haga cargo de ese coste ajustado a la realidad, y que el sistema de gestión de residuos, bajo la tutela de la administración, lo utilice exclusivamente con ese fin”.

Conoce a Nuestros Senadores