Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

15/09/2015

Cazalis lamenta que el PP ningunee a las trabajadoras del mar en el Proyecto de Ley Regulador de Protección Social del sector

El senador de EAJ-PNV ha presentado 10 enmiendas al texto que entró el viernes a la Cámara Alta, en las que exige que se reconozcan los riesgos y enfermedades específicas del “esencial” colectivo que acoge a rederas, empacadoras y neskatilas

rss Ezagutzera eman
Cazalis lamenta que el PP ningunee a las trabajadoras del mar en el Proyecto de Ley Regulador de Protección Social del sector

DESCARGAR IMAGEN

José María Cazalis ha lamentado “el ninguneo del Partido Popular hacia las trabajadoras del mar, y la falta de respeto del Gobierno al Congreso y al Senado por no cumplir lo aprobado en las proposiciones aceptadas en ambas cámaras, a instancias de EAJ-PNV, sobre estos colectivos de mujeres”, en la elaboración del Anteproyecto de Ley Reguladora de la Protección Social de los Trabajadores del Sector Marítimo-Pesquero. El senador ha presentado en la Cámara Alta varias enmiendas al texto que propone el Grupo mayoritario de cara a recoger las necesidades de este colectivo en la actualización que se está haciendo de esta ley.

“Dichos colectivos están compuestos históricamente por mujeres en Euskadi y son esenciales para el funcionamiento del sector pesquero”, ha resaltado Cazalis. La inclusión de las rederas, neskatilas y empacadoras en este listado supondría equipararlas a otros colectivos que, como ellas, “se encuentran sometidos a específicos riesgos y enfermedades profesionales derivados de las extremas condiciones de trabajo en la que desarrollan su actividad”, como constatan evaluaciones de riesgos y condiciones higiénico-laborales. A través de una disposición adicional, Cazalis ha reclamado que se aplique el artículo sobre igualdad de trato y oportunidad recogido en la ley de pesca marítima del Estado.

Estas diferencias en las condiciones de trabajo reconocidas en la ley debido a sus especiales condiciones también alcanzan a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que se aplican en otros colectivos del sector pesquero, pero no en los que afectan en mayor medida a las mujeres. “No se les reconocen estos beneficios sociales básicos pese a la penosidad de su trabajo, cuando sí se hace con otros mucho mejor remunerados o que se asemejan muchísimo al suyo, como los mariscadores, percebeiros, recogedores de algas o estibadores portuarios, además de al personal embarcado”, enumera el senador en la disposición adicional que ha propuesto a la ley.

En el capítulo referido a las condiciones de los trabajadores por cuenta propia, Cazalis ha propuesto que no les fueran aplicados a los grupos obviados por la ley el precepto que establece que para ser beneficiarios de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero los ingresos en este ámbito deban de ser su medio fundamental de vida. “Estas mujeres realizan un trabajo imprescindible para la pesca; que una actividad esté mal remunerada en ningún caso les debe de privar del acceso a la Seguridad Social”. El senador ha advertido, asimismo, que esta restrictiva medida alcanzaría incluso a todo trabajador de cualquier sector con bajos ingresos, “bien porque trabaja solo por horas o incluso a un empresario autónomo con pérdidas en su actividad”.

No es la primera vez que José María Cazalis pone de manifiesto la contradictoria línea que sigue el Gobierno estatal en referencia al colectivo pesquero femenino. El portavoz jeltzale en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha reiterado en numerosas ocasiones que pese a que la ministra Isabel García Tejerina emite reiterados mensajes favorables a equiparar las condiciones laborales de las mujeres del sector pesquero, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y ahora con este último Proyecto de Ley, siguen criterios opuestos, y ha llegado a afirmar que, de esta manera, “se fomenta el intrusismo, porque no se tiene en consideración a quienes hacen las cosas bien, y así da igual ser legal que ilegal”.

El senador jeltzale también ha valorado el cambio de medición del arqueo de las embarcaciones, y ha solicitado que esta nueva clasificación de los trabajadores no suponga modificación alguna en las condiciones laborales, sociales, salariales y fiscales de aquellos que se encuentren en activo en la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mientras la embarcación no cambie de características reales.

Conoce a Nuestros Senadores