Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/09/2015

Anasagasti insta al Gobierno Estatal a abonar las subvenciones que prometió para la seguridad privada de los atuneros del Índico

El Grupo Parlamentario Vasco ha instado al Gobierno a hacer frente al pago de las subvenciones que la Administración General del Estado se comprometió a otorgar para la contratación de la seguridad privada a bordo de los buques atuneros congeladores que operan en el Océano Indico.

rss Ezagutzera eman
Anasagasti insta al Gobierno Estatal a abonar las subvenciones que prometió para la seguridad privada de los atuneros del Índico

DESCARGAR IMAGEN

Iñaki Anasagasti recordó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación que recuperar estas subvenciones prometidas resulta más necesaria que nunca a la vista de la situación del sector.

El senador jeltzale ha trasladado al pleno de la Cámara Alta la preocupación de las empresas armadoras porque estos gastos han venido acompañados por una bajada de hasta el 80% en algunos momentos de los precios de los túnidos. Anasagasti ha estimado que “la incipiente recuperación de la economía justifica un esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno español para ayudar a una industria que ha demostrado reinvertir en la economía un retorno en la actividad empresarial de la que es líder y referente mundial, atrayendo importantes sumas de inversión foránea y haciendo que otras industrias auxiliares también lo sean”.

Estas ayudas se crearon a raíz de la puesta en marcha de la Operación Atalanta, Misión asignada a la fuerza de la Unión Europea para proteger a los barcos del programa mundial de alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, y para disuadir, prevenir y luchar contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas de ese país africano. El Gobierno central debía hacerse cargo del 25% de los costes que supone a los armadores esta actividad, el mismo porcentaje que le corresponde al Gobierno Vasco en el caso de los atuneros de la Comunidad Autónoma Vasca. Para este año 2015, el sector vasco ha realizado una estimación de los gastos de seguridad privada de los atuneros y buques de apoyo de 5.216.234,20 euros. “El Gobierno vasco ha subvenido su 25%; el Gobierno español tiene obligaciones pero no las está cumpliendo”, ha afirmado Anasagasti.

 

Conoce a Nuestros Senadores