Sala de Prensa
08/07/2015
Jokin Bildarratz acusa al Grupo Popular de “embrutecer y anular” el parlamento con su proceder legislativo
Asegura que no ha aprobado ni una enmienda de la Reforma Administrativa en el Ámbito de la Administración de Justicia y Registro Civil porque el Gobierno del Estado prevé que determinados preceptos entren en vigor el 15 de julio
El Grupo Popular está “embruteciendo este parlamento y lo está anulando a todas luces”, en opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Jokin Bildarratz. El desarrollo del debate de la Reforma Administrativa en el Ámbito de la Administración de Justicia y Registro Civil ha motivado que el portavoz jeltzale haya mostrado su queja por el proceder del grupo mayoritario, que no ha admitido ni una sola del centenar de enmiendas que el resto de grupos han presentado al texto.
Bildarratz ha augurado en su intervención que no se aprobaría ninguna enmienda debido a que “hay determinados preceptos que entrarán en vigor en 15 de julio y es evidente que no podemos aprobarlos y devolverlos al congreso”. El senador jeltzale ha basado su opinión en que, de otra manera “no se cumplirían con las necesidades del Gobierno, del Ministerio de Justicia”, por lo que no ha dudado en señalar que el proceder del Grupo mayoritario “está violentando el espíritu y la letra de la base de la democracia, del legislativo”.
Como ejemplo de la necesidad de cumplir con los plazos que marca el Gobierno, Bildarratz ha recordado que el texto aprobado ni siquiera incluye “disposiciones que han sido acordadas entre el departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad”. También ha citado acuerdos alcanzados por unanimidad en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta en el tema de la maternidad subrogada y que han sido obviados en la reforma. “Esto deja un Senado totalmente denostado ¿Qué hacemos aquí?”, se ha preguntado.
Para dejar en evidencia la postura del Grupo Popular, el portavoz jeltzale ha ofrecido añadir un aspecto “inocuo” en las medidas cautelares para asegurar la identificación de los recién nacidos. El artículo 46 señala que un mismo documento recogerá las huellas plantares del recién nacido y las dactilares de su madre, a lo que el PNV ha solicitado añadir que se pueda disponer “de cualquier otro procedimiento que, conforme a los avances tecnológicos, garantice la mayor fiabilidad”, en aras a prever procedimientos que ya se siguen hoy en día en varias comunidades autónomas “y que no podemos acotar cuando estamos definiendo una ley que debe tener una perdurabilidad de años”. La propuesta tampoco ha sido tenida en cuenta por el Partido Popular.
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023