Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/07/2015

Rut Martínez constata el “fracaso” que ha supuesto el Plan Estatal de Activación para el Empleo en Euskadi

La senadora jeltzale recuerda a la ministra de Empleo que duplica competencias y que costará a los vascos 64 millones de euros para atender a 153 beneficiarios.

rss Ezagutzera eman
Rut Martínez constata el “fracaso” que ha supuesto el Plan Estatal de Activación para  el Empleo en Euskadi

DESCARGAR IMAGEN

Rut Martínez ha calificado de “fracaso” el Plan de Activación para el Empleo puesto en marcha por el Gobierno del Estado en lo referente a sus resultados en Euskadi y Navarra. La representante jeltzale en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha recordado la ministra de Empleo y Seguridad Social que solo 153 beneficiarios de la Comunidad Autónoma Vasca han visto admitidas sus solicitudes de las 9.000 ayudas que habían previsto. “¿Dónde están las 8.847 restantes?”, se ha preguntado.

La senadora ha subrayado a Fátima Báñez que, pese a estos pésimos datos para Euskadi, el Gobierno Vasco deberá asumir, a través del Cupo, el 6’4% del coste que ha supuesto la aplicación de este Plan en todo el Estado. “El Gobierno Vasco deberá aportar 64 millones de euros y, aunque es evidente que estas familias necesitan esa ayuda, no es eficaz a ese coste”, ha opinado la senadora vizcaína. “Están despilfarrando dinero porque ustedes improvisan, porque no escuchan, porque no son capaces de atender criterios de eficiencia y de mejora de las administraciones públicas y de los recursos que son de todos”, ha espetado a la ministra.

La senadora jeltzale ya había advertido a Fátima Báñez en una sesión de la Cámara Alta de que las condiciones de las mismas excluían “de facto” a ambas comunidades autónomas debido a que, al resultar incompatibles con otras que tuvieran el mismo objetivo, resultaría ilógico que recibieran solicitudes toda vez que en ambas existen ayudas superiores por este concepto. La senadora se refería, concretamente, a la Renta de Garantía de Ingresos, en el caso vasco, y a la Renta de Inserción Social, en el caso de Navarra. “Vienen a cubrir un hueco que en Euskadi ya está cubierto, además de a duplicar e invadir competencias, porque ustedes no pueden hacer políticas activas de empleo”.

La ministra ha soslayado los datos aportados por la senadora jeltzale en relación a Euskadi y Navarra, y se ha escudado en las “100.000 solicitudes” presentadas en el conjunto del Estado –habían previsto 400.000-, en las que ha tratado de diluir los pésimos datos registrados en las citadas comunidades autónomas. Báñez ha mantenido su esperanza de que las ayudas en ambas comunidades puedan alcanzar las 9.000, pese a que, por el momento, solamente se han aceptado 286. Concretamente, en Euskadi se han solicitado 245 ayudas (63 en Araba, 76 en Gipuzkoa y 106 en Bizkaia) de las que se han admitido 153 (33 en Araba, 48 en Gipuzkoa y 72 en Bizkaia); y en Nafarroa se han solicitado 212, de las que se han admitido 133.

 

Conoce a Nuestros Senadores