Sala de Prensa
25/03/2015
EAJ-PNV lamenta que los senadores vascos del PP propicien el Programa de Activación para el Empleo que excluye de facto a Euskadi
Los votos del Grupo Popular en el Senado han impedido aprobar la moción presentada por Rut Martínez en la que pedía modificar el Programa de Activación para el Empleo solicitando que la gestión y financiación de la subvención a parados de larga duración con cargas familiares fuera llevada a cabo por Lanbide en lugar de hacerlo el Servicio Público de Empleo Estatal.
Pese a acarrear sensibles mejoras para la ciudadanía vasca, los representantes vascos del Partido Popular han unido sus votos a los del resto de representantes de su Grupo Parlamentario para rechazar la propuesta jeltzale. La moción sí ha contado con el apoyo unánime del resto de Grupos, lo que evidencia una vez más el abuso de la mayoría absoluta del Partido Popular, así como su soledad.
La senadora jeltzale ha censurado la invasión competencial de esta medida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español, ya que “la ayuda económica también entra dentro de lo que se define como políticas activas de empleo; es que lo dice la propia ley. Y las políticas activas de empleo no son competencia de la Administración Central del Estado”, ha recordado. “Por lo tanto, no pueden llevar adelante este plan, no pueden llevar tampoco el Plan de garantía juvenil, porque no son competentes para ello”.
El objetivo principal de la moción era evitar la exclusión “de facto” de los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca así como de la Comunidad Foral de Navarra de dicho programa de ayudas. Al igual que en la interpelación realizada en el anterior Pleno, Martínez recordó que el nuevo programa de ayudas para parados de larga duración no alcanzará de hecho a los perceptores de Euskadi y Nafarroa. La senadora jeltzale fundamenta esta opinión en el hecho de que estas ayudas son incompatibles con quienes perciban otras prestaciones sociales y, habida cuenta de que en las citadas Comunidades existen la Renta de Garantía de Ingresos -en el caso vasco- y la Renta de Inserción Social -en el caso de Navarra-, que ofrecen prestaciones más cuantiosas, en la práctica, el programa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no alcanzaría a estas comunidades, ya que, lógicamente, los desempleados se inclinarían por las anteriores. De hecho, las ayudas estatales son de 426 euros, mientras que en el caso de Euskadi tienen una dotación mínima de 616,13 euros.
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023