Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/12/2014

EAJ-PNV exige que la nueva Ley de Pesca Marítima no se convierta también en papel mojado en el tema de la equiparación de la mujer en el sector pesquero

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado considera la Ley de Pesca Marítima que ha recibido el visto bueno del Senado esta semana un “mordisco” más al ámbito competencial de las comunidades autónomas. Esta ha sido la principal razón por la que la formación jeltzale no ha votado a favor del texto en este trámite final en la Cámara Alta, aunque tampoco vetó el mismo, ya que recoge algunas cuestiones sobre las que el Grupo Vasco y, concretamente su portavoz en la Comisión de Agricultura y Pesca, José María Cazalis, ha venido trabajando en los últimos años y reivindicando reiteradamente en la Cámara Alta: la regulación de la actividad de pesca-turismo y el reconocimiento del vital papel de la mujer en el sector pesquero.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV exige que la nueva Ley de Pesca Marítima no se convierta también en papel mojado en el tema de la equiparación de la mujer en el sector pesquero

DESCARGAR IMAGEN

La denominada pesca-turismo, debe de contribuir a la diversificación de la actividad de los pescadores, previendo la posibilidad de impulsar el turismo marinero como complemento de la renta de los pescadores y profesionales del mar. Aunque es imprescindible una regulación básica en materias que no están transferidas, el PNV considera que deben ser las comunidades autónomas las que establezcan las condiciones de complementariedad y compatibilidad de la actividad de pesca extractiva y pesca turismo y las condiciones del embarque del pasaje.

En cuanto al papel de las mujeres en el sector pesquero, el texto aprobado recoge la igualdad de trato y oportunidades en todos los aspectos, lo que incluiría los derechos de la mujer. En opinión de José María Cazalis, sin embargo, sería necesario sustanciar esta idea posteriormente a través de medidas reales. Serían cuestiones como las reclamadas reiteradamente por el PNV, de equiparación del trabajo de  la mujer con el del hombre, el reconocimiento de las enfermedades profesionales o del coeficiente reductor en la edad de jubilación, entre otros. El senador lekeitiarra homenajeó en su alocución ante el pleno del Senado a las neskatilas y empacadoras de Bermeo y Ondarroa que el pasado lunes recibieron de manos del lehendakari Iñigo Urkullu sus certificados de profesionalidad. Ellas y, anteriormente las rederas, completaron sus estudios compaginándolos con su actividad laboral y familiar, con las dificultades que eso supone.

Tanto en uno como en otro aspecto, en palabras del representante jeltzale en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta ley deberá traer aparejadas posteriormente una serie de modificaciones normativas, sin las cuales el nuevo texto de la ley no pasaría de ser papel mojado.

Conoce a Nuestros Senadores