Sala de Prensa
16/12/2014
El PNV advierte al Gobierno estatal que haga las aportaciones necesarias al MUFACE para que la mutualidad no corra peligro
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se encuentra en una situación preocupante, en opinión del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, por lo que Rut Martínez ha pedido al Ministerio que valore la situación económica que atraviesa.
La principal mutua de los funcionarios públicos estatales se enfrenta al envejecimiento natural de su casi millón de titulares, agravado por la falta de Ofertas Públicas de Empleo en los últimos años por culpa de la ley de estabilidad presupuestaria diseñada por el Ministerio de Hacienda, lo que incrementa el ratio de jubilados por titulares activos creando un problema estructural. Ni el pequeño incremento aplicado a las primas y a las cuotas va a ser suficiente para que los datos cuadren. Además, la reducción sistemática por parte del Ministerio de las aportaciones que realiza a la mutualidad en los últimos cinco años supone también un importante problema para la solvencia de la entidad.
La senadora Martínez ha apuntado que el ministerio ha intentado compensar los nefastos ejercicios 2012-2013, desde el punto de vista de las aportaciones que ha realizado al sistema de mutuas, gastando en cinco años más de 1.000 millones de euros, agotando así el fondo de reserva que MUFACE había acumulado durante 30 años. “Está al borde de la quiebra técnica”, ha señalado Martínez. Tanto es así, que el propio Gobierno ha tenido que enmendar sus propios presupuestos para 2015 introduciendo un adelanto de tesorería de 90 millones de euros para poder hacer frente a los pagos correspondientes a enero y febrero de 2015.
La situación ha llegado a tal punto que por primera vez se han recortado prestaciones de coberturas dentales y oftalmológicas, se han revocado convenios y contratos con importantes centros hospitalarios, hay menos especialistas a disposición de los pacientes y hay listas de espera, algo que no había ocurrido nunca, salvo en especialidades concretas. Además, hay quien vaticina que MUFACE va a desaparecer y se va a adscribir al Sistema Nacional de Salud, con el perjuicio económico que eso puede suponer al tener que hacer frente con sus recursos a un millón y medio de personas que no estaban previstas y que nunca han cotizado a las Seguridad Social.
Por todo ello, la senadora jeltzale ha pedido que se garantice desde el Ministerio, más allá de créditos extraordinarios, que las aportaciones que van a hacer a MUFACE serán las necesarias para garantizar la solvencia económica del sistema, desterrando las incertidumbres sobre la sostenibilidad del sistema de mutuas de los funcionarios. Ha exigido también que MUFACE haga una gestión rigurosa de sus recursos para recuperar remanente de tesorería. En este punto, el incremento del 1,5% de presupuesto aprobado para 2015 no se antoja suficiente ni siquiera para compensar la subida del IVA del 10% al 21% del sector sanitario.
Asimismo, ha instado al ministerio, responsable último de las mutualidades, a que tranquilice a la familias, ya que se está jugando con las prestaciones sanitarias de un millón y medio de personas. A este nerviosismo ha contribuido también la falta de consumación del convenio que ayer iba a firmar el Gobierno con las aseguradoras, cuya firma ha quedado aplazada sine die
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023