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Sala de Prensa

04/12/2014

El Gobierno asume el informe de una ponencia realizada a propuesta del PNV sobre uso de gas natural en buques

El informe redactado en la ponencia propuesta por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado sobre el empleo de gas natural como combustible en los barcos, ha sido recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

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El Gobierno asume el informe de una ponencia realizada a propuesta del PNV sobre uso de gas natural en buques

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Concretamente, el Gobierno estatal ha introducido en la Ley de Puertos una exención del 50% en las Tasas Portuarias, para los buques que utilicen gas natural como combustible.

A falta del trámite de aprobación de las cuentas, José María Cazalis, senador jeltzale que planteó la ponencia de estudio que ha traído como consecuencia esta partida, ha mostrado su satisfacción por haber logrado incorporar un aspecto que no solo beneficiará a la conservación del medio ambiente, sino que repercutirá positivamente en las empresas del sector, las más avanzadas de las cuales se encuentran en Euskadi.

La propuesta redactada inicialmente por el Gobierno fue mejorada con la enmienda introducida por el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, a través de la cual también se aplicaría esa reducción del coeficiente a los barcos que empleen la electricidad de la red portuaria para proveerse de energía para sus servicios cuando se encuentren atracados

 Por su parte, el Grupo Vasco del Senado ha propuesto una corrección al texto, de manera que en lugar de limitar la exencion a los barcos que emplean gas natural licuado -gas natural en estado líquido, cuando se enfría a aproximadamente 161 grados centígrados bajo cero-, el beneficio se haga extensivo también a los que usan gas natural comprimido –almacenado en bombonas-.

En la ponencia de estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del gas natural licuado como combustible marino, que se aprobó el pasado mes de abril en la Comisión de Medio Ambiente, participaron técnicos vascos que se mostraron satisfechos por la atención dispensada por el Senado. De hecho, en Euskadi existen varias empresas del sector muy potentes, como las principales fábricas de motores de gas (Wärtsilä, en Bermeo o Guascor, en Zumaia, por ejemplo). Además, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con centros de investigación avanzada como Azti-Tecnalia, algunos de los astilleros más adelantados para la construcción de grandes buques gaseros y buques especiales y el Puerto de Bilbao (Bilbao Port), perfectamente preparado para el abastecimiento de gas a los barcos, con las instalaciones de Bahía de Bizkaia Gas.

Este sector cuenta con un prometedor futuro, habida cuenta de que tanto las costas Estados Unidos como el Mar del Norte y el Mar Báltico obligan al empleo de gas natural a las embarcaciones que pretenden arribar a sus puertos, medida que se acabará extendiendo a la mayoría de las costas europeas.

La exención del 50% de las tasas portuarias es solo el primer paso de todos los necesarios, tanto desde el punto de vista económico, normativo y organizativo, para fomentar el cambio de los combustibles tradicionales al gas natural en las flotas.

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