Sala de Prensa
06/11/2014
Anasgasti achaca al Gobierno haber respondido con información falsa a la pregunta sobre el aeropuerto de Loiu
El senador del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Iñaki Anasagasti, ha constatado que la respuesta que le dio el Gobierno estatal en relación a la reorganización realizada en la zona de embarque en el aeropuerto de Loiu era “falsa”, por lo que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central, a través de una pregunta escrita, si piensa pedirle a AENA “de una vez” que dé el necesario servicio que un aeropuerto como el de Bilbao demanda. Hace doce años se recomendó la necesidad de un puesto de información de AENA en la zona de embarque, cuestión que no se ha cumplido.
Anasagasti trasladó el pasado mes de septiembre esta misma solicitud debido a que en la citada zona de embarque, una vez superado el control de seguridad, no existe un solo puesto con funcionarios para información de vuelos, para tramitación de conexiones, donde solicitar explicaciones sobre retrasos o donde se dé cuenta de las puertas de embarque, salvo los paneles electrónicos. El Gobierno respondió entonces que AENA ha dispuesto un mostrador de atención a pasajeros totalmente equipado en la zona de embarque para que las compañías de asistencia en tierra de cada compañía aérea, responsables de informar a sus pasajeros en esta zona, presten la atención debida. Asimismo, aseguró que cada puerta está provista de un sistema de megafonía local, recientemente renovada, a través del cual los agentes de asistencia de cada compañía informan de las condiciones del vuelo a sus pasajeros.
Sin embargo, son los usuarios quienes mejor pueden evaluar este servicio y el mismo Iñaki Anasagasti pudo comprobar que “no hay nadie en dicho mostrador y que la información personal no existe”. Tratando de aclarar la situación, los empleados del aeropuerto explicaron al senador que hasta este verano la información al pasajero la prestaba AENA con un personal que tenía instrucciones de que una de ellas debía estar por la zona nada más pasar los filtros de seguridad. Sin embargo, al tratarse del mismo personal que el que está en la isleta del hall de facturación y que sus turnos han pasado a ser de dos personas, cuando hasta este verano era de cuatro o cinco, en ocasiones, como cuando deben dar la atención protocolaria a autoridades, solo queda un empleado que, ante cualquier incidencia, es habitual que tenga que abandonar su puesto.
Pese a que AENA ha traspasado a las compañías la responsabilidad de garantizar la información en la zona de embarque, el mostrador al que hace referencia en su respuesta la sociedad anónima que gestiona gran parte de los aeropuertos del Estado solo se ha usado un par de veces por las compañías con esa función de informar a los pasajeros ante una situación imprevista de retrasos de vuelos, y nunca por personal de AENA. “Y eso, AENA lo sabe, por lo que en la respuesta a este senador no se ha dicho la verdad y esto, parlamentariamente, es muy grave”.
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