Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/10/2014

Iparragirre afirma que el cambio de configuración del Instituto de la Mujer “quita protagonismo y fuerza” al objetivo de la igualdad

María Eugenia Iparragirre ha cuestionado a la ministra Ana Mato acerca de los criterios por los que el Gobierno ha decidido la nueva denominación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para el hasta ahora existente Instituto de la Mujer.

rss Ezagutzera eman
Iparragirre afirma que el cambio de configuración del Instituto de la Mujer “quita protagonismo y fuerza” al objetivo de la igualdad

DESCARGAR IMAGEN

Al tratarse de un órgano estatal que no incide en las competencias autonómicas, el Grupo Vasco no ha objetado nada a nivel jurídico. Sin embargo, la senadora ha mostrado su preocupación por que la ampliación de las competencias del Instituto de la Mujer perjudique al trabajo en favor de la igualdad de las mujeres y los hombres. “Entendemos que se quita protagonismo y fuerza a este objetivo, el cual aún se encuentra lejos de alcanzarse, al difuminarse con la igualdad de trato y no discriminación derivadas de cualquier otra circunstancia”.

Aunque la ministra ha asegurado que el objetivo de esta reforma ha sido eliminar las duplicidades e incrementar la capacidad de acción, el reformado Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades deja de ser un organismo especializado en el impulso de políticas a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y en consecuencia, se desdibuja el hecho de que las mujeres componen la mitad de la población. “Esta modificación viene a configurar a las mujeres como si de un colectivo se tratara. Incluye la igualdad de oportunidades y la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, orientación o identidad sexual, religión o ideología, edad, discapacidad…”.

La senadora irundarra ha recordado que el Grupo Parlamentario Vasco ha manifestado reiteradamente su deseo de abordar “desde la unidad” este problema, “que, no lo olvidemos, está convirtiéndose en la lacra de este siglo que en alguna de sus manifestaciones más extremas”. Así, además de los criterios seguidos para la eliminación del Instituto de la Mujer tras 31 años de funcionamiento, la senadora ha cuestionado “con qué presupuesto contará esta nueva estructura que ahora abarca más tareas”, así como si “cree que es compatible la lucha contra la violencia contra las mujeres, con la eliminación del único organismo especializado en el impulso de las políticas a favor de la igualdad de mujeres y hombres”.

Conoce a Nuestros Senadores