Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

17/12/2013

El Ministro de Interior niega al PNV la posibilidad de cambiar la ley electoral a la que en las elecciones europeas se pueda votar desde circunscripciones autonómicas

El senador Iñaki Anasagasti, miembro del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado, en la Sesión de Control al Gobierno de esta tarde en la Cámara, ha preguntado al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, si el Gobierno piensa presentar alguna iniciativa para cambiar el actual modelo de circunscripción de cara a las Elecciones europeas.

rss Ezagutzera eman
El Ministro de Interior niega al PNV la posibilidad de cambiar la ley electoral a la que en las elecciones europeas se pueda votar desde circunscripciones autonómicas

DESCARGAR IMAGEN

TRANSCRIPCIÓN DEL DEBATE


PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO PIENSA PRESENTAR ALGUNA INICIATIVA PARA CAMBIAR EL ACTUAL MODELO DE CIRCUNSCRIPCIÓN PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS.
AUTOR: IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA (GPV)

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Interior.
Pregunta de don Iñaki Anasagasti. Tiene la palabra su señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Feliz navidad cristiana, señor ministro.

La pregunta de nuestro grupo es sobre si el Gobierno piensa presentar alguna iniciativa para cambiar el actual modelo de circunscripción para las elecciones europeas, que creo que están decididas para el 25 de mayo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (FERNÁNDEZ DÍAZ): Muchas gracias, señor presidente.

Feliz navidad igualmente, señoría.

Señor Anasagasti, respondo a esta pregunta, que como sabe muy bien es clásica a cualquier Gobierno ante la proximidad de unas elecciones europeas.
Como sabe, señor Anasagasti, la circunscripción para la elección de los diputados al Parlamento europeo está determinada por el artículo 214 de la vigente Ley Orgánica reguladora del régimen electoral general, la Ley 5 de 1985, que establece como circunscripción el conjunto del territorio nacional. No es voluntad del Gobierno plantear ninguna iniciativa para modificar esta circunscripción.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.

Usted sabe mejor que nadie que una ley orgánica se puede cambiar. Y además le voy a recordar que la pregunta de nuestro grupo no es una pregunta de un marciano, porque estamos hablando de una Europa que quiere acercar el poder al pueblo. Por ejemplo, tenemos en el Reino Unido cuatro circunscripciones, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; Bélgica tiene cuatro, Flandes, Valonia, Bruselas y los germanoparlantes; Irlanda tiene cuatro, Dublín, Munster, Leinster y Ulster; Finlandia tiene cuatro zonas; Italia tiene cinco, noroeste, nordeste, centro, sur e islas; Francia tiene siete, fíjese, la jacobina Francia, la denostada Francia, la patria del jacobinismo tiene siete, sudoeste, sudeste, macizo central, este, oeste, noroeste y París.

La pregunta, por tanto, no es baladí, porque España es un Estado autonómico que nosotros sepamos. Además, desde el punto de vista práctico, si queremos luchar contra la elevada abstención, porque seguramente se va a producir en las siguientes elecciones europeas; si queremos luchar de alguna manera contra los partidos gamberros; si queremos luchar de alguna forma contra las marginalidades que quieren utilizar las elecciones europeas para hacer un tipo de política que no tiene nada que ver ni con el Parlamento Europeo; si queremos que el Parlamento Europeo después del Tratado de Lisboa tenga más competencias y sea más serio y elija al comisario, porque incluso las familias ideológicas de Europa van a elegir a su propio candidato −la familia socialista ya tiene el suyo, pero el Partido Popular todavía no, y los liberales tampoco-; es decir, va a haber un gran avance y, por tanto, nosotros quisiéramos que se acercara ese poder al pueblo con circunscripciones.

Y sobre todo también desde el punto de vista de los partidos pequeños, porque con una circunscripción estatal no tenemos posibilidad de vigilancia en ninguna mesa electoral, y usted sabe que en cada elección, después de las coaliciones que nosotros hacemos, perdemos un eurodiputado porque todos los votos de nuestra coalición siempre van directamente a la basura porque no podemos vigilarlo.

Por tanto, la pregunta procede, señor ministro. Cambien ustedes la ley electoral, lo pueden hacer, y además, como España es un Estado autonómico, indudablemente después de los ejemplos que le he puesto, creo que sería muy bueno que usted tomara la iniciativa y nosotros se lo agradeceríamos.
Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE INTERIOR (FERNÁNDEZ DÍAZ): Muchas gracias, señor presidente.

Quede claro, señor Anasagasti, que yo no le considero ningún marciano. He dicho que es una pregunta clásica planteada a todo Gobierno ante la proximidad de unas elecciones europeas. De hecho, fue el señor Pérez Rubalcaba el que contestó a una pregunta similar a esta a su señoría con ocasión de las anteriores elecciones europeas.

Evidentemente, con una Ley Electoral, una ley orgánica se puede modificar, pero la Ley Electoral, y creo que todos estamos de acuerdo, no es una ley más, es la ley que establece las reglas del juego y, por tanto, parece razonable que se modifique, en su caso, con el consenso necesario para garantizar que las reglas del juego se respetan, de tal suerte que el consenso que en su día se obtuvo el año 1985 se mantenga. Le puedo asegurar que en este momento no se dan esa realidad.

Por otra parte, y creo que no es menor, porque yo entiendo perfectamente lo que usted plantea, que es hacer que tenga un reflejo en la Ley Electoral y en las circunscripciones electorales la estructura territorial del Estado. Lo que pasa en España es que son 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Por tanto, deberíamos ir a diecinueve circunscripciones electorales, salvo que fuéramos a agrupaciones artificiales de circunscripciones, agrupando artificialmente comunidades autónomas.

El problema, técnica y políticamente, no es menor. De hecho, seguro que usted conoce el dictamen del Consejo de Estado, muy interesante, del año 2009 a este respeto y el fundamento quinto, en donde estudia de una manera muy profunda y muy razonable esta cuestión para hacer compatible el principio de representatividad proporcional que está constitucionalizado, con ese reflejo de la organización territorial del Estado a efectos de la circunscripción territorial y se ve la dificultad técnica existente para hacerlo posible sin destruir la proporcionalidad que por estar constitucionalizada no se puede destruir.
Sin perjuicio de lo anterior, le tengo que decir que ya que usted ha aludido a esos ejemplos, son 21 estados de los 28 de la Unión Europea los que tienen por circunscripción electoral la totalidad de su territorio nacional. 21 de 28, incluso Austria, que es un Estado federal, como sabe, tiene como circunscripción electoral el territorio nacional.

Y sin perjuicio de lo anterior, como usted sabe también, los artículos 221 y 222 de la ley orgánica, de la LOREG, con la finalidad de responder a esa estructura territorial de nuestro estado autonómico incluyó unas disposiciones como él ámbito de difusión de las papeletas electorales o de que se exprese en dichas

papeletas únicamente los nombres de los candidatos….

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Decía de los candidatos correspondientes a las secciones electorales que coincidan con el territorio de las comunidades autónomas.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Conoce a Nuestros Senadores