El senador del PNV, Joseba Zubia, ha lamentado que "la Legislatura del talante y de cambio haya terminado en fracaso" en aquello relacionado con las competencias pendientes de transferir a Euskadi; en palabras del portavoz jeltzale, "han sido cuatro años de sequía e incumplimiento flagrante del Estatuto de Gernika"." />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

07/11/2007

Zubia reprocha a Zapatero que esta Legislatura ha sido un “fracaso” en lo que a transferencias pendientes se refiere

El senador del PNV, Joseba Zubia, ha lamentado que "la Legislatura del talante y de cambio haya terminado en fracaso" en aquello relacionado con las competencias pendientes de transferir a Euskadi; en palabras del portavoz jeltzale, "han sido cuatro años de sequía e incumplimiento flagrante del Estatuto de Gernika".

rss Ezagutzera eman
Zubia reprocha a Zapatero que esta Legislatura ha sido un “fracaso” en lo que a transferencias pendientes se refiere

DESCARGAR IMAGEN

En la sesión de control que ha comenzado esta mañana en la Cámara Alta, el portavoz del PNV, Joseba Zubia, ha preguntado a Rodríguez Zapatero sobre el número de competencias transferidas a Euskadi durante la presente Legislatura. Ante la falta de concreción del Presidente del Gobierno, Zubia le ha replicado que no se ha transferido ni una sola competencia, con las consecuencias sociales, jurídicas, políticas y económicas que esto provoca. En este sentido, le ha recordado que el hecho de no traspasar estas materias perjudica especialmente al contribuyente vasco.


A lo largo de su intervención, el portavoz del PNV en la Cámara Alta ha realizado un exhaustivo estudio sobre las diferentes iniciativas aprobadas en sede parlamentaria e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional en relación al traspaso de transferencias. A raíz de esto, ha hecho especial hincapié en  el informe realizado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco que desembocó en el denominado "informe sobre el desarrollo estatutario" -Informe Zubia- y que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de 1 de julio de 1993, donde se identificaban 54 transferencias pendientes. Este acuerdo fue asumido por el Senado en el debate sobre el Estado de las Autonomías celebrado en el año 1994, al aprobarse una moción instando al Gobierno para que cumpliera las previsiones contenidas en el Estatuto de Gernika en materia de desarrollo autonómico tomando como base el acuerdo del Parlamento Vasco de 1 de julio de 1993 aprobado por todas las fuerzas de la Cámara de Gasteiz.  El mismo año, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución similar a la de la Cámara Alta. La última iniciativa de este tipo se produjo el pasado mes de julio también en el Congreso, donde se pretendía instar al Gobierno a comprometerse a desarrollar el Estatuto y a elaborar un calendario de negociación; iniciativa que el PSOE votó en contra.


Zubia no ha querido pasar dejar la oportunidad para  hacer referencia Estatuto de Gernika, sobre el que ha indicado que, tras 28 años de vigencia, todavía quedan pendientes 37 transferencias que no se han traspasado por razones de distinta índole. No obstante, Zubia ha sido tajante y ha asegurado que ante un pacto político aprobado mediante Ley Orgánica como es el Estatuto y que fue ratificado en referéndum por el Pueblo Vasco "no caben excepciones y hay que cumplir con la legalidad vigente".


Por último, el senador jeltzale ha criticado "la falta de voluntad negociadora del Gobierno socialista, que ha bloqueado el traspaso de competencias alegando razones pura y estrictamente de principios, haciendo caso omiso a la Ley". También ha añadido que entiende que se cuestione el Estatuto de Gernika debido al constante incumplimiento por parte de unas partes obligadas; y ha preguntado a Rodríguez Zapatero "para qué quiere un acuerdo entre vascos si después este no se respeta", haciendo clara alusión al citado Informe Zubia, acuerdo alcanzado en julio de 1993 en el Parlamento vasco por unanimidad.
Conoce a Nuestros Senadores