Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

06/11/2007

El PNV apoya, con reticencias, el “cheque bebé”

El senador del PNV, Javier Maqueda, se ha mostrado muy crítico con la ayuda de 2500 euros prometida por el Gobierno; a su juicio, "esta medida, además de invadir competencias de las Comunidades Autónomas, llega tarde, es insuficiente, y puramente electoralista".

rss Ezagutzera eman
El PNV apoya, con reticencias, el “cheque bebé”

DESCARGAR IMAGEN

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde  el Proyecto de Ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción. El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, a través Javier Maqueda, portavoz del PNV en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, ha defendido la postura del Grupo en relación al texto; una posición que el propio Maqueda ha calificado como "muy crítica con la propuesta". En opinión del senador jeltzale "la iniciativa del Gobierno invade claramente las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, y la regulación de estas ayudas debería ser establecida por las Diputaciones Forales en el caso de Euskadi".

Además, Javier Maqueda ha indicado que esta medida "llega tarde", ya que, a su juicio, "el Ejecutivo socialista ha tenido toda la Legislatura para promover la política familiar". En este sentido, ha recordado al Gobierno la enmienda presentada por el PNV en relación a la exención del impuesto de matriculación de ciertos vehículos para las familias que propuso el PNV en el Senado y que fue rechazado por el PSOE; "no se puede dar por una parte lo que se quita por otra", ha subrayado Maqueda; "Es una disposición puramente electoralista y oportunista", ha sentenciado, y ha anunciado que el Grupo Senadores Nacionalistas Vascos apoyará la medida, "porque es más que nada", pero según sus palabras, "insuficiente".

Por último, Maqueda ha sugerido al Gobierno que "la verdadera política de fomento a la natalidad se traduce en aspectos tan concretos como la ampliación del horario de guarderías o promover la conciliación de la vida laboral y familiar".
Conoce a Nuestros Senadores