Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

21/02/2007

Bravo insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes para evitar la siniestralidad de los usuarios de motos

El senador del PNV, Víctor Bravo, asegura que los accidentes derivados de las infraestructuras viarias provocan al año más de 800 muertos y 32000 heridos. Ante ello, solicita que se tomen “medidas contundentes con carácter urgente”.

rss Ezagutzera eman
Bravo insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes para evitar la siniestralidad de los usuarios de motos

DESCARGAR IMAGEN

En la sesión de control al Gobierno que ha dado comienzo hoy por la mañana, el senador del PNV, Víctor Bravo, ha preguntado a la Titular de Fomento, Magdalena Álvarez, acerca de la seguridad vial de los motoristas. Según datos aportados por el senador jeltzale, “las carreteras del Estado se cobran más de 800 muertos y 32000 heridos cada año”. En este sentido, ha asegurado que el 44% de estos accidentes se producen como consecuencia directa de las infraestructuras viarias. Estos datos le han llevado a calificarlo como “un verdadero problema de salud pública”.

Ante ello, Bravo ha señalado que en el Estado español “no hay norma general alguna que obligue a la instalación de protecciones adecuadas para motoristas en los guardarraíles, lo que supone que las medidas paliativas quedan al arbitrio de la voluntad política de cada Administración”. En este sentido, el portavoz del PNV en la Comisión de Fomento ha indicado que actualmente sólo existen “actuaciones puntuales y dispersas que en la mayoría de los casos se reducen a acuerdos con organizaciones de usuarios para acciones puntuales”. También ha explicado el caso de Gipuzkoa, con una reducción de afectados a pesar del incremento del parque de motos, lo que a su juicio demuestra que “si se invierte en seguridad, se obtienen resultados positivos”.



Ante esta escandalosa cifra de muertos y heridos, Víctor Bravo ha solicitado que se tomen medidas inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad de todos los usuarios de motos, enfatizando la “vergüenza” que supone que en un país de tradición motera, con 4,5 millones de usuarios, se alcance tan escandalosa cifra de muertos y heridos que se puede evitar invirtiendo en la seguridad de las infraestructuras.

La Ministra Álvarez, por su parte, ha asegurado al senador jeltzale que el Gobierno está diseñando un Plan de Adecuación de Sistemas de Contención para solucionar el grave problema que existe en relación a la seguridad de los motociclistas, y ha añadido que la seguridad es una de las “prioridades” del Ejecutivo en esta legislatura.
Conoce a Nuestros Senadores