Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

04/10/2006

Bravo alerta sobre el deterioro que viven los caladeros del Estado

El senador del PNV, Víctor Bravo ha abogado por una mayor regulación y control del sector; por medidas que garanticen un futuro sostenible que se cumplan por todos.

rss Ezagutzera eman
En la sesión de control celebrada hoy por la mañana en la Cámara Alta, el portavoz del PNV en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Víctor Bravo, ha interpelado a la Ministra Elena Salgado acerca de la situación de deterioro que viven los caladeros del Estado.
 
En su intervención, el senador jeltzale ha asegurado que la situación de los caladeros ha ido deteriorándose paulatinamente a lo largo de los últimos años. En este sentido, Bravo ha asegurado que esta problemática no se debe a una única razón, sino que es consecuencia de varios motivos. Entre ellos, ha mencionado la sobreexplotación pesquera, la utilización de artes depredadoras, pesca ilegal y causas naturales.
 
En lo que se refiere a la sobreexplotación pesquera, el senador del PNV ha citado varios informes científicos que afirman que el 60% de las especies comerciales más importantes están sobreexplotadas o agotadas; asimismo, aseguran que sólo un 25% de los recursos pesqueros pueden considerarse constantes. Al hilo de ello, ha añadido que la propia FAO-la Organización de Naciones Unidas para la alimentación- advierte que de los 280 caladeros existentes, 250 sufren esta sobreexplotación.   La principal consecuencia que se deriva de  esta sobreexplotación es un importante descenso de capturas en las principales zonas pesqueras.
 
Además del problema derivado de la sobreexplotación, ha criticado la falta de control existente sobre el pescado importado de terceros países, que se vende muy por debajo de su precio razonable, y que carece de control de procedencia, sin trazabilidad y que no cumple con los requisitos que se exigen a las capturas de los pescadores del Estado.
 
En otro orden de cosas, el senador Bravo también ha querido incidir en los problemas que se están produciendo como consecuencia del cambio climático. Al hilo de esto, el senador interpelante ha advertido que el calentamiento del agua del mar está provocando migraciones de las especies a aguas más frías, cambiando por completo el mapa actual de especies. Igualmente, ha realizado una dura crítica de la falta de control por parte de terceros países de su propia flota y que perjudicar la gestión de la pesquería, en alusión expresa al caso de Francia.
 
Para terminar con las razones que suscitan estos problemas,  Bravo ha hecho alusión a la última pregunta que formuló el pasado mes de septiembre en relación a las granjas de engorde; cuya actividad que está afectando de manera crítica al ecosistema marítimo.
 
Como último punto de su intervención, Víctor Bravo ha planteado una serie de soluciones al grave problema. Según el portavoz del PNV en la Comisión de Agricultura y Pesca, “es imprescindible que se incremente el número de los estudios científicos, y, por consiguiente, seguir su consejo y criterio”. Asimismo, ha abogado por una mayor regulación y control del sector;  medidas que garanticen un futuro sostenible que se cumplan por todos;  y a ha advertido  que a  pesar de que las subvenciones pueden paliar el problema momentáneamente, “el sector no quiere vivir de la caridad pública, sino de su trabajo, tal y como lo ha hecho hasta el momento”.
 
Por último, el senador Bravo ha anunciado la presentación de una moción con el fin de que el Gobierno adopte decisiones concretas para garantizar la sostenibilidad de los caladeros.  La iniciativa será debatida el próximo 17 de octubre.
 
 
 
 

 
Conoce a Nuestros Senadores