Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

20/09/2006

ALBISTUR : “EL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL EXIGE UNA LIBERALIZACIÓN INMEDIATA”

El senador del PNV, Xabier Albistur, ha expresado la necesidad de que el Gobierno apoye y avale las últimas decisiones adoptadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT); las medidas aprobadas favorecerán la reducción de precios en las llamadas, así como la entrada de nuevos operadores móviles virtuales.

rss Ezagutzera eman
En la sesión de control celebrada hoy por la mañana en la Cámara Alta, el portavoz del PNV en la Comisión de Industria, Xabier Albistur, ha preguntado al recién nombrado ministro, Joan Clos, sobre la posición del Ministerio en relación al mercado de telefonía móvil.

En su intervención, el senador del PNV en la citada comisión, ha hecho alusión a las últimas propuestas realizadas por este organismo en lo relativo a la progresiva reducción de precios. Según las últimas noticias, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido rebajar en un 50% el precio de las llamadas de telefonía móvil a lo largo de los próximos dos años.

No obstante, tanto las grandes operadoras con red propia como el Ministerio de Industria han mostrado su reticencia frente a esta medida. Ante esta oposición, el senador Albistur ha expresado al Ministro Joan Clos la necesidad de que ambas instituciones trabajen conjuntamente en una misma dirección, con el firme objetivo de favorecer y satisfacer las necesidades de los consumidores. Entre sus argumentos, el senador jeltzale ha mencionado diversas actuaciones que se están llevando a cabo en diferentes países europeos, donde sus órganos reguladores están proponiendo una reducción de precios mayoristas de un 16%, 30% y 50%-propuesto por la CMT-.

En otro orden de cosas, el portavoz del PNV en la Comisión de Industria ha mencionado la entrada de nuevos operadores en el mercado de telefonía móvil, centrándose especialmente en los operadores móviles virtuales (OMV), que según Albistur, “son imprescindibles para mejorar el precio y servicio para el consumidor final”. Al hilo de esto, ha recordado el reciente acuerdo suscrito entre las empresas Euskaltel y Vodafone, que permitirá a la compañía vasca entrar en el mercado internacional con mejores precios y servicios. Para que esta operación haya podido salir adelante, ha sido imprescindible que Euskaltel obtuviera la licencia para operar como OMV.

Por último, Albistur ha abogado una verdadera liberalización en el mercado de la telefonía móvil, ya que en su opinión, “la CMT ha sufrido fuertes presiones para que entraran nuevos operadores virtuales (OMV)”.
Conoce a Nuestros Senadores