Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

20/09/2006

EL GOBIERNO NO ADUCIRÁ NUNCA RAZONES POLÍTICAS PARA NO TRASLADAR EL “GUERNICA” SIEMPRE Y CUANDO SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS TÉCNICOS

El senador del PNV, Joseba Zubia, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las nuevas tecnologías y medios ayuden a cumplir los requerimientos técnicos que exige el traslado y posterior exhibición de la obra.

rss Ezagutzera eman
En la sesión de control que se ha celebrado hoy por la mañana en la Cámara Alta, el portavoz del PNV, Joseba Zubia, ha preguntado al Presidente Rodríguez Zapatero acerca del posible traslado del cuadro “Guernica” de Picasso al museo Guggenheim de Bilbao.

 En su intervención, el senador jeltzale se ha centrado en los argumentos que ha aducido el Gobierno para impedir que la obra viaje a Bilbao; hasta el momento, el Ejecutivo ha alegado cuestiones meramente técnicas para no trasladar el cuadro; argumento que ha vuelto a manifestar esta mañana el Presidente del Gobierno; matizando que “son razones técnicas las que han aconsejado hasta ahora la permanencia del “Guernica” en el Reina Sofía”, y añadiendo que son muchos los expertos que “han ido recomendando hasta este momento” la permanencia del cuadro en el museo madrileño.

Ante las palabras del Presidente, el senador del PNV ha asegurado que las nuevas tecnologías y medios que existen en la actualidad no son los mismos con los que se contaba hace 25 años. En este sentido, ha hecho alusión a los informes de algunos expertos que no muestran ninguna reticencia a que se traslade el cuadro siempre y cuando se haga en una “UVI del arte”, haciendo referencia a los intensivos cuidados que exige tanto el traslado como la posterior exhibición del cuadro en el Museo. Concretamente, el senador ha mencionado a los expertos conservadores David Bomford o Ashley Smith, que aseguran que la obra puede ser trasladada “con riesgo cero” siempre y cuando haya “suficiente dinero, tiempo y una planificación adecuada”. Además, Zubia ha solicitado que las únicas razones para no trasladar el cuadro sean estrictamente técnicas; “ni emocionales, ni políticas”. Y ha añadido que deben ser “los expertos en conservación y restauración quienes hablen y digan las medidas a tomar, los cuidados a procurar y los medios y recursos a utilizar para garantizar la conservación de la obra”.

Por último, el portavoz del PNV en el Senado ha querido subrayar la importancia que tiene el traslado del cuadro en una coyuntura como la actual; un momento histórico en el que además de cumplirse el 70 aniversario del bombardeo de Guernica y el décimo aniversario del Guggenheim, estamos asistiendo a un período de esperanza en el que se empieza a vislumbrarse la paz en Euskadi.
Conoce a Nuestros Senadores