Sala de Prensa
28/11/2024
EAJ-PNV pide al Gobierno español que revise su postura para asegurar la continuidad de Astilleros Balenciaga de Zumaia
En la sesión de control del próximo martes en el Senado, el Grupo Vasco solicitará al ministro de Industria que el Ejecutivo central acepte el plan de refinanciación de la empresa, apoyado por los Juzgados y por el resto de acreedores, y que asegura su viabilidad a corto y medio plazo

Interpelación. María Dolores Etxano. Cumplimiento de la ley de libertad sexual y de la ley trans
INTERPELACIóN. - 28/11/2024Pregunta Oral en Pleno. Luke Uribe-Etxebarria. Plan de reestructuración de Astilleros Balenciaga
PREGUNTAS PARA EL PLENO - 28/11/2024
El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, dirigirá el martes una pregunta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que solicitará que la sociedad estatal Cofides, dependiente del Gobierno español y principal acreedor de la empresa Astilleros Balenciaga, reconsidere su decisión de no aceptar el plan de reestructuración y refinanciación de la empresa zumaitarra, que aboca a la compañía gipuzkoarra a un más que probable cierre.
En su pregunta, el senador jeltzale expondrá al ministro que no parece aceptable que una mera discrepancia en los plazos para la devolución al Estado del préstamo participativo otorgado a Astilleros Balenciaga sea una razón suficiente para condenar a esta centenaria empresa a su probable desaparición. “No nos explicamos qué beneficios puede traer el cierre de una empresa, en un sector de futuro, de alta cualificación y con una gran intensidad industrial, tecnológica e innovadora”, ha señalado el senador jeltzale. Para Uribe-Etxebarria “Astilleros Balenciaga tiene carga de trabajo suficiente para eludir el cierre y lo único que necesita son unas condiciones de financiación que razonablemente se concretan en su Plan de reestructuración, sorprendentemente rechazado por el organismo estatal Cofides”.
Interpelación sobre el cumplimiento de la ley de libertad sexual y de la ley trans. En el mismo Pleno, María Dolores Etxano interpelará a la ministra de Igualdad en relación al seguimiento del cumplimiento de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, así como de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La senadora jeltzale trasladará a la ministra Ana Redondo las dificultades e impedimentos que se están produciendo en determinados supuestos y apelará a la exigencia de desarrollar las leyes que han sido aprobadas.
Destacados...
Senado
11/02/2025
Senado
06/02/2025
Senado
28/01/2025
Senado
08/01/2025
Senado
19/12/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
08/11/2023