Sala de Prensa

14/10/2024

EAJ-PNV apoya también en el Senado la trasposición de la normativa europea sobre el Sistema de Información de Antecedentes Penales

El Grupo Vasco lamenta el uso partidista que el PP ha vuelto a hacer de la Cámara alta al interpretar como vetado el proyecto de ley aprobado en el Congreso de los Diputados

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha apoyado hoy en el Senado la modificación de la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales. El senador Igotz López ha recordado la obligatoriedad de trasponer esta normativa, señalando que “es un principio de confianza entre los Estados europeos. Me pregunto si España no traspone esta directiva y esta decisión marco, tal y como establece la Unión Europea, ¿qué confianza van a tener el resto de Estados europeos en España y en la justicia española? Más bien poca”.

El senador jeltzale ha explicado que con el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales se crea un “espacio único de Justicia europeo”, con efectos que para el reo pueden ser tanto negativos como positivos. Así, entre otras muchas situaciones, delitos cometidos anteriormente podrán ser considerados como agravante en todos los Estados de la UE y, por otro lado, se podrán acumular las penas que por un mismo delito una persona hubiera cumplido en varios estados miembro. Es esta segunda situación la que ha generado una gran controversia, en relación a las consecuencias que acarreará su aplicación a los presos de ETA. López ha señalado que no es cierto que no cumplirán sus penas, sino que lo harán acumulando las cumplidas en diferentes países.  “Se acaba con una normativa excepcional derogando la disposición adicional introducida en 2014, que es absolutamente extemporánea, porque responde a otros tiempos y a situaciones excepcionales que ya no se dan”.

El proyecto de ley ha sido rechazado por PP, Vox y UPN, y la Mesa de la Cámara, donde el Partido Popular también cuenta con mayoría absoluta, ha interpretado ese resultado de mayoría absoluta en la votación del pleno para darlo por vetado y devolverlo al Congreso de los Diputados y no al Gobierno, pese a que en su tramitación no se había presentado enmienda alguna. “Una vez más, el PP ha hecho una interpretación y un uso partidista del reglamento del Senado”, ha criticado la formación jeltzale ante una decisión que sólo servirá para retrasar la publicación de la norma en el BOE.

Conoce a Nuestros Senadores