Sala de Prensa

25/09/2024

EAJ-PNV defiende la integración real y efectiva del euskera en el Senado

Estefanía Beltrán de Heredia lamenta que se limite el uso de las lenguas oficiales en la Cámara alta y reprocha que “quienes aspiran a una España uniforme creen que enmudeciéndolas acallarán también las aspiraciones de nacionalistas e independentistas, y sus sentimientos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La portavoz de EAJ-PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido la reforma del reglamento del Senado para integrar el euskera y el resto de las lenguas oficiales del Estado de forma real, efectiva y sin limitaciones en toda su actividad. “No existen razones jurídicas ni técnicas para negarse; únicamente razones políticas de quienes por su ideología centralizadora y uniformizadora quieren imponer una única realidad nacional, una patria, una lengua: el español”, ha manifestado en referencia a PP, Vox y UPN, que han impedido que la iniciativa haya salido adelante.

Tal y como ha abundado la portavoz jeltzale, “las lenguas son un instrumento de comunicación, pero sobre todo la expresión de la cultura y de la identidad de un pueblo, y las lenguas que conviven en el Estado español son expresión y reflejo de la diversidad cultural y lingüística, y son testimonio vivo del estado plurinacional. Y aquí está el verdadero problema para quienes niegan esta realidad; quienes aspiran a una España uniforme, única, creen que enmudeciendo las lenguas acallaran también las aspiraciones de nacionalistas e independentistas. También sus sentimientos, lo que es más grave. Pero, señorías –ha advertido-, mal hacen utilizando las lenguas como arma política, porque nadie, ninguna formación, debemos patrimonializarlas. Son de todos y todas, y todos y todas deberíamos protegerlas”, ha reclamado.

Además de afear los argumentos “peregrinos” de quienes se han opuesto al cambio reglamentario, y que “muestran una absoluta falta de respeto a la cultura y a la diversidad territorial que representamos también los senadores y senadoras”, Beltrán de Heredia ha denunciado que la Cámara alta “no está respetando los derechos lingüísticos”, y ha señalado el “contrasentido y agravio comparativo” que supone que en el Congreso de Diputados se puedan expresar en euskera, catalán o  gallego sin mayor problema y que en la Cámara de representación territorial  se  limite a intervenciones en la Comisión de CCAA y en pleno exclusivamente para los debates de las mociones.

Conoce a Nuestros Senadores