Next Euskadi
Alderdi Eguna 2024

Sala de Prensa

17/07/2024

Estefanía Beltrán de Heredia reclama que se reconozca la plurinacionalidad del Estado y se acuerde su modelo de relación

La portavoz jeltzale defiende la existencia de la Nación vasca y rechaza apoyar una moción del PP de enaltecimiento de la monarquía, “una institución anacrónica; una absoluta anomalía democrática”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha rechazado en el Senado apoyar una moción del PP de reconocimiento de la monarquía y del rey, destacando que se trata de una institución “anacrónica y una absoluta anomalía democrática”. La portavoz jeltzale en la Cámara alta, Estefanía Beltrán de Heredia, ha manifestado la convicción republicana de EAJ-PNV, “que no debemos pleitesía a ningún rey”, y que no concibe que, en un sistema democrático del siglo XXI, la Jefatura del Estado y del ejército recaiga en una figura “vitalicia, hereditaria, que se transmite por vía cromosómica y no está sometida a la voluntad de la ciudadanía”. Así, ha recordado que esta institución es “heredera del franquismo y de una persona que con conductas poco ejemplares ha transitado impunemente durante casi 40 años dejando tras de sí un rastro de corrupción”.

Beltrán de Heredia, ha vuelto a denunciar la inviolabilidad ilimitada en la que está amparada la monarquía en el Estado español, gracias a la cual no deben responder ante los juzgados siquiera de los actos cometidos en su vida privada. “¿Dónde queda la transparencia exigible a todos los poderes públicos? ¿Cómo se traduce aquella expresión de Felipe VI de que ‘todos somos iguales ante la ley’?”, se ha preguntado la portavoz jeltzale.

Asimismo, ha denunciado que la monarquía que representa la unidad de España “ni es neutral, ni modera, ni arbitra soluciones a un Estado que no es uni-nacional, por más que así lo proclamen”. Ante ello, ha defendido la existencia de la Nación vasca amparada en los derechos históricos, que ha mantenido instituciones propias y una identidad lingüística y cultural diferenciada, reclamando que se acuerde el modelo de relación de las diferentes naciones que conforman el Estado, “comenzando por su reconocimiento”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores