Sala de Prensa

17/07/2024

María Dolores Etxano defiende la Ley de Paridad “previa al vaciado” al que lo ha sometido el Partido Popular en el Senado

Reitera el apoyo del Grupo Vasco al texto aprobado en el Congreso y subraya la necesidad de “medidas de acción positiva para corregir por completo el desequilibrio que sigue existiendo entre mujeres y hombres en el espacio público, y garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha defendido en el Senado la Ley de Paridad “previa al vaciado” al que lo ha sometido el Partido Popular en el trámite de la Cámara alta, valiéndose de su mayoría absoluta. En el debate del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, la senadora María Dolores Etxano, el Grupo Vasco comparte la idea central de la ley en relación a que “siguen siendo necesarias medidas de acción positiva para tratar de corregir por completo el desequilibrio que sigue existiendo entre mujeres y hombres en el espacio público, y garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres”. 

La senadora jeltzale ha valorado el contenido del Proyecto de Ley, así como el acuerdo alcanzado entre distintos grupos políticos en el trámite del Congreso. “La ley contiene medidas para la representación paritaria de las mujeres en las listas electorales, en el Tribunal Constitucional, en el Consejo de Estado, en el Tribunal de Cuentas, en el Poder Judicial, en el Gobierno, en el sector público, o en las sociedades cotizadas, en la Ley de Sociedades de Capital, fundaciones, sindicatos, partidos políticos y, a nuestro pesar, en los Colegios Profesionales”, ha puntualizado Etxano dado que no se ha admitido la enmienda de EAJ-PNV para reconocer en el texto la competencia exclusiva que el Estatuto de Gernika atribuye a Euskadi en materia de colegios profesionales y del ejercicio de las profesiones tituladas en su territorio. “Se ha quedado corta en el ejército; parece que este espacio sigue vedado a la igualdad”, ha añadido.

Etxano se ha felicitado porque la ley respeta el sistema establecido en Euskadi con la Ley Electoral Vasca, que ha posibilitado que la participación de las mujeres no se limite al 50% estricto, lo que ha permitido que su presencia en el Parlamento Vasco se sitúe por encima de ese porcentaje. “No hemos querido imponer a nadie nuestro sistema electoral ni queremos que nos impongan un sistema que no es el nuestro, y a la vez, no hemos querido entorpecer a quienes creen y quieren que con el sistema de listas cremallera se garantiza la paridad”, ha señalado.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa por la defensa del Partido Popular de las cuotas de la Ley electoral vasca, “diciendo que es la única que ha funcionado”, dado que el propio PP recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley Vasca de Igualdad del 2005 que incorporaba la modificación de la Ley Electoral Vasca que establecía esas cuotas. “Nos parece que llegan tarde, 20 años tarde, y además con dificultad, a la vista de que defienden que han convertido la Ley de Paridad, modificada por sus enmiendas, en una ley neutra, porque pretende una presencia más equilibrada de los dos sexos, sin especificar cuál”. Es un disparate; esa no es la posición de EAJ-PNV. Nosotras seguimos defendiendo que son necesarias medidas de acción positiva para tratar de corregir por completo el desequilibrio y garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres” y garantizar su participación en los centros de decisión, ha subrayado.

Conoce a Nuestros Senadores