Next Euskadi

Sala de Prensa

11/06/2024

Igotz López apremia a la ministra Ribera a publicar el Real Decreto para la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en dominio público hidráulico

Traslada a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico que solventaría las dificultades que está encontrando Euskadi para impulsar este tipo de proyectos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Igotz López Torre, ha apremiado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que culmine la normativa sobre la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico. En la sesión de control al Gobierno de hoy, el representante jeltzale ha recordado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que su ministerio lanzó a consulta pública, por procedimiento de urgencia, el 31 de marzo de 2022 un borrador de Real Decreto que regularía este tipo de instalaciones, que fue refrendado por el Consejo Nacional del Agua en octubre de 2022, pero que sigue a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros, por lo que le ha preguntado “cuándo y en qué términos se publicará el Real Decreto, una vez finalizado el periodo de consulta pública iniciado en 2022, y qué ayudas pretenden canalizar a través de MITECO/IDAE para lanzar esta tecnología a nivel estatal”.

Tal y como ha advertido el senador jeltzale, en el Estado español no acaban de sustanciarse proyectos energéticos de este tipo debido a que la regulación de la instalación de placas solares en el dominio público del agua no acaba de publicarse, cuando en otros países europeos y en Asia es ya una realidad. “También Euskadi está queriendo impulsar este tipo de proyectos de energía fotovoltaica flotante, dentro de su estrategia de promover instalaciones de generación renovable. Sin embargo, nos estamos encontrando con grandes dificultades para su implantación debido a la falta de regulación sobre las mismas”, ha manifestado Igotz López.

El senador de EAJ-PNV ha explicado que estas instalaciones solares tienen una mayor eficiencia debido a que se encuentran refrigeradas, no ocupan terrenos agrícolas o para otros usos -ocupando una superficie sin otro uso aparente-, reducen la evaporación del agua, e incluso hay estudios que muestran que, en coberturas limitadas, no tiene impacto en la fauna y flora del embalse. Asimismo, en instalaciones hidroeléctricas se podría hibridar la solar flotante con la hidroeléctrica generando una batería virtual y evacuando energía prioritariamente solar antes de desperdiciar el turbinado del agua embalsada, además de que se aprovecha de la red de transporte ya existente. En canales de regadío y acequias puede ser también una alternativa eficiente que además ayudaría en la evitación de la evaporación. “Es una solución que ya se está adoptando de manera eficiente en balsas privadas habitualmente vinculadas a explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que comporta ahorros en energía e incluso ingresos adicionales para el necesitado primer sector y por añadidura contribuye a la descarbonización de su actividad”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores