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Sala de Prensa

14/05/2024

Igotz López reprocha al Gobierno español su falta de planificación de las afecciones de las obras en los servicios ferroviarios en Euskadi

Recuerda al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que los contratiempos están motivando menor servicio y mayor tiempo de desplazamiento a las personas usuarias

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El senador de EAJ-PNV, Igotz López, ha trasladado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el malestar de las personas usuarias de los servicios ferroviarios en Euskadi por las frecuentes irregularidades que sufren. En el pleno de control al Ejecutivo de esta tarde, López ha reprochado al ministro Óscar Puente la falta de planificación de las afecciones de las diversas obras que se están llevando a cabo. “Eliminan constantemente frecuencias y servicios por incidentes en las obras, muchas veces previsibles, siempre improvisando a última hora alternativas que no solucionan el problema de movilidad que genera a las personas usuarias. Cancelaciones o modificaciones de servicios de un minuto a otro sin informar”.

El senador jeltzale ha recordado varios incidentes, como la aparición, la semana pasada, de grietas en la boca del túnel de Gaintxurizketa –una actuación que acumula años de retraso, provocando la reducción de la oferta entre Irun y Lezo-Errenteria, y la eliminación de 60 trenes diarios de cercanías y de media y larga distancia-, que ha motivado que las unidades de cercanías no puedan circular durante dos semanas entre Irun y Lezo-Errenteria. “Para colmo, quedan atrapados trenes dobles, con lo que se reduce el servicio hasta Brinkola; trenes que compensaban la reducción de frecuencias consecuencia de los trabajos del túnel de Loiola”. Unos trabajos, estos de Loiola, que, como ha recordado López, provocaron hace varias semanas, la reducción de frecuencias y la modificación de horarios en el tramo Donostia-Hernani donde la circulación está limitada a una sola vía.  El senador jeltzale también ha denunciado la supresión de servicios de última hora en los tramos Bilbao-Santurtzi, Bilbao-Karrantza; las últimas, este mes, en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao. Casi 200 trenes por falta de maquinistas.

“Entendemos que las obras siempre acaban afectando al servicio”, ha reconocido López, “pero una planificación adecuada y bien comunicada ayuda a paliar los problemas que genera a usuarios y usuarias. Hace falta planificar y prever antes y mejor las afecciones, preparar las alternativas e informar debidamente y con tiempo suficiente a las personas usuarias, cuestiones que no se están dando”. El senador ha recordado que ya en legislaturas anteriores EAJ-PNV solicitó un plan con medidas concretas para paliar los inconvenientes que generan las incidencias que sufría la línea Irun-Brinkola, y ha constatado que todos estos contratiempos están motivando un menor servicio y un mayor tiempo de desplazamiento.

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