Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2024

EAJ-PNV apoya en el Senado la Ley de Amnistía y reivindica la valentía política para recuperar el diálogo

Igotz López emplaza a afrontar y resolver el encaje de las nacionalidades en el Estado español, “que es el problema de fondo”, y para el que las medidas penales son una “huida hacia adelante”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado la Ley de Amnistía, hoy en su trámite del Senado, aunque el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazarla y devolverla al Congreso de los Diputados. El senador de EAJ-PNV, Igotz López, ha reiterado el valor de la ley para devolver a la política algo que nunca debió salir del ámbito de la política. “Es el momento de afrontar las consecuencias de esa grave crisis constitucional con una mirada diferente a la penal o de orden público, con visión política, valentía política para recuperar el diálogo, la negociación y la concordia perdida”, ha señalado.

Así, el portavoz jeltzale en el debate, ha manifestado que las medidas tomadas más allá de la política “son una huida hacia adelante que sólo generan más problemas, más sufrimiento, menos entendimiento, menos convivencia y evitan que la política se centre en otras cuestiones que también debe afrontar”, y ha evidenciado que “el problema de fondo es el encaje en el Estado español de las nacionalidades existentes” en el mismo. “Podemos estar horas, días, semanas, meses y años en discusiones y debates jurídicos sobre el encaje de la Ley de Amnistía en el ordenamiento jurídico español y en la Constitución, pero el problema de fondo seguirá ahí”, ha advertido.

López ha mantenido que, independientemente del devenir de esta proposición de ley, cuya legalidad y constitucionalidad ha defendido esgrimiendo numerosos argumentos jurídicos, “mientras no reconozcan el problema político existente con el respeto y encaje en el Estado de las nacionalidades, no serán capaces de afrontarlo y resolverlo. Hoy es el referéndum catalán y la ley de amnistía, mañana será otro asunto derivado, pasado mañana otro y así eternamente hasta que afronten el problema”. Tal y como ha vaticinado, “seguirán trasladando el problema de generación en generación, dejando en herencia una pesada deuda que nadie tiene la valentía política de afrontar”, ha concluido.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores