Next Euskadi

Sala de Prensa

17/05/2023

Almudena Otaola defiende el acuerdo y el respeto a los derechos lingüísticos también en materia de tráfico

Plantea eliminar la figura del Delegado del Gobierno, “que da más problemas que soluciones”, y muestran “un significativo ímpetu” para defender el castellano y nada hace para que se respeten los derechos cuando se trata del euskera

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola, ha defendido el acuerdo y el respeto a los derechos lingüísticos, así como no propiciar que se produzcan luchas entre lenguas oficiales. Lo ha hecho en el debate, hoy, de sendas proposiciones de ley que planteaban modificar la Ley sobre Tráfico y la manera en que se establece el uso de las lenguas oficiales en la señalética.

La iniciativa, presentada por Compromis, planteaba la opción de elegir un solo idioma para las señales de tráfico, con el objetivo de impulsar el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano, aunque la redacción de esa proposición podría tener como efecto indeseado que se priorizara precisamente el uso del castellano. “Es una puerta que no queremos abrir de ningún modo; solo hay que ver la intención respecto de las lenguas propias de algunos grupos políticos”, ha señalado Otaola, en alusión a la proposición de ley que han presentado como alternativa los senadores de Vox. Así, ha defendido que la redacción actual de norma, estableciendo que estarán redactados en forma bilingüe “permite que todas las personas hablantes de una u otra lengua, veamos respetados nuestros derechos lingüísticos”.

Por otra parte, dado que la iniciativa del Grupo Izquierda Confederal trataba de hacer frente al celo mostrado por varios delegados de Gobierno, que han presentado escritos en determinados ayuntamientos denunciando el uso exclusivo de lenguas oficiales distintas al castellano en las señales, la senadora ha cuestionado la necesidad de esta figura “anacrónica que da más problemas que soluciones”, por lo que ha planteado que la proposición de ley adecuada “hubiera sido para suprimirla”. En relación a la cuestión, la senadora de EAJ-PNV ha ironizado acerca del “significativo ímpetu con el que defienden el respeto de la ley cuando el castellano es ‘atacado’ y, sin embargo, en Euskadi, poco o nada hace para que se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía en los servicios que la administración general del estado cuando se trata del euskera”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores