Next Euskadi

Sala de Prensa

09/05/2023

EAJ-PNV considera “insuficiente” la propuesta del Ministerio para resolver la falta de especificidad que tendría la Filología Vasca en el nuevo decreto de universidades

Josune Gorospe y Rosa Peral han expuesto al ministro Subirats, en una reunión celebrada esta tarde en el Senado, que, “al englobarla en el ámbito de conocimiento genérico que proponen, quedaría totalmente diluida”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV considera “insuficiente” la propuesta del Ministerio para resolver la falta de especificidad que tendría la Filología Vasca en el nuevo decreto de universidades

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco EAJ-PNV ha propuesto aprobar ambos decretos a la vez de manera que se pueda visualizar la foto completa, demanda que el ministro de Universidades se ha comprometido a cumplir

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha trasladado al ministro Joan Subirats su malestar y preocupación por la falta de especificidad que tendría la Filología Vasca tal y como pretenden recoger en el borrador del Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento. El ministro de Universidades no ha podido llegar a tiempo al pleno de control al Gobierno en el Senado, donde debía responder hoy a la pregunta que Rosa Peral iba a realizarle en este sentido, pero lo ha hecho en una reunión en la que también ha participado la diputada Josune Gorospe, trasladando una propuesta que las jeltzales han considerado “insuficiente”.

El Real Decreto que pretende aprobar el Ministerio en el marco de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario prevé englobar la Filología Vasca, al igual que la catalana y la gallega, en un ámbito de conocimiento denominado ‘Filologías’, por lo que las responsables jeltzales en el área universitaria coinciden en que, “de esta manera, sigue quedando totalmente diluida en un ámbito genérico”.

Por otra parte, la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario se determinaría con la aprobación, más adelante, del Decreto de acreditaciones y concursos, en la que se concretaría la lista de especializaciones que sí recogería esa especificidad. El Grupo Vasco EAJ-PNV ha propuesto al Ministerio aprobar ambos Decretos a la vez de manera que se pueda visualizar la foto completa y ver si, efectivamente, la filología vasca ha sido incorporada con total nitidez en los nuevos Decretos. El ministro se ha comprometido en la reunión a tramitar al mismo tiempo ambos decretos.

En resumen, las representantes de EAJ-PNV entienden que “el cambio propuesto por el Ministerio no es suficiente” y han añadido que “se tienen que tener en cuenta las reivindicaciones de las universidades y de las administraciones competentes”. Por ello, han vuelto a exigir que la filología vasca se refleje expresamente como ámbito de conocimiento.

Next Euskadi