Next Euskadi

Sala de Prensa

10/05/2022

María Dolores Etxano solicita al Gobierno español que agilice la tramitación de la Ley Trans estatal

Traslada a la ministra de Igualdad la necesidad de que la norma incorpore la autodeterminación de género.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, María Dolores Etxano, ha solicitado a la ministra de Igualdad que agilice la tramitación de la conocida como Ley Trans, ante el retraso que acumula. De hecho, en la sesión de control al Gobierno de esta tarde ha animado a la ministra Irene Montero a “descongelar este despropósito de tramitación”.

Etxano ha enumerado los altibajos que ha sufrido el procedimiento desde que se anunció su apertura a consulta pública, en octubre de 2020, y ha denunciado que, tras aprobarse el anteproyecto el 29 de junio, “se tardaron cinco meses y medio en enviarlo a los órganos consultivos”. En previsión de que en los mismos se mantengan las discrepancias vividas en el Ejecutivo y que se retrase indefinidamente, ha trasladado a la ministra el mensaje del colectivo Trans que evidencia que “la paralización de la norma tiene consecuencias materiales en sus vidas: prorrogando y dilatando la desprotección actual del colectivo LGTBI+ y especialmente de las personas Trans”.

La senadora jeltzale ha avanzado a la ministra Montero que tendrá el apoyo de EAJ-PNV para “la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y del Colectivo trans; nos encontrarán en el lado de los derechos humanos”. Y ha recordado que en Euskadi se está tramitando la segunda modificación de la Ley Trans, para garantizar el derecho de estas personas a recibir de las Administraciones una atención integral y adecuada a sus necesidades educativas, sanitarias, jurídicas o laborales; para contribuir a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a su percepción social; y para garantizar el derecho de las personas transexuales menores a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones que les afectan.

“Hasta aquí podríamos hacerlo en el ejercicio de nuestras competencias, pero no está en el ámbito de nuestras competencias la legislación sobre el registro o la emisión del DNI. Por ello, entendemos necesaria también la aprobación de la Ley Trans Estatal”, ha reclamado. “Es necesario despatologizar la transexualidad también en los registros, como ya lo venimos haciendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, y que las personas Trans puedan solicitar la rectificación de la mención registral no condicionada a un informe médico o psicológico y puedan obtener su DNI sin más requisitos que su voluntad, esto es, la autodeterminación de género”.

Antes del verano. Ante la pregunta del Grupo Parlamentario Vasco, la titular de la Cartera de Igualdad ha anunciado el compromiso del Gobierno de que la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI “va a ser ley, y va a llegar al Congreso de los Diputados antes del verano”.

Next Euskadi