Next Euskadi

Sala de Prensa

28/04/2022

EAJ-PNV apremia a la vicepresidenta Calviño para que los Fondos Europeos “aterricen urgentemente” en el tejido productivo

En la Comisión de CCAA, el Grupo Vasco ha advertido que la tardanza en su disponibilidad “podría comprometer” la ejecución de proyectos estratégicos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha criticado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la tardanza en la disponibilidad de los fondos europeos por parte del sector productivo y le ha trasladado que “es necesario que los recursos aterricen urgentemente”, al estimar que “de ello depende que se cumplan los objetivos marcados por Europa”.

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido hoy en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, para dar cuenta de la situación en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reprochado la falta de respuesta del Ejecutivo central sobre la financiación de los tres proyectos estratégicos para Euskadi que remitió el Gobierno vasco en octubre. “A día de hoy, no hay una respuesta, más allá de que dichos proyectos evidentemente alineados con el Plan, pero sin concretar ni definir cómo se articula su financiación, lo que podría comprometer en algunos casos incluso su ejecución”, ha lamentado.

La senadora autonómica jeltzale ha trasladado a la vicepresidenta Calviño que las Administraciones vascas, “a falta de respuesta, avanzan”, ha manifestado refiriéndose al plan de inversiones estratégico que estas han lanzado por valor de 530 millones de euros “para el impulso de los proyectos de transformación económica y social que crearán empleos sostenibles y de calidad”, entre los que se incluyen los tres proyectos estratégicos: ‘Basque Mobility’, ‘Ecosistema del dato’ y ‘Basque Advanced Therapies’.

Una vez más, EAJ-PNV ha mostrado su descontento porque el Gobierno español no ha contado con las CCAA en el diseño y desarrollo del Plan de Recuperación. “La cogobernanza no se mide en el número de reuniones; no es una puesta en escena, como la sesión que hoy, donde no hay un debate real sino un traslado de opiniones”, ha criticado. “Cogobernanza es acordar desde el inicio; así nos responsabilizaríamos en la toma de decisiones, ya que las comunidades autónomas no necesitan ser tuteladas”.  La portavoz jeltzale en la Comisión, Maribel Vaquero, ha mostrado su esperanza en que las comunidades autónomas y las entidades locales sí sean partícipes en la elaboración de la adenda que amplíe las intervenciones a ejecutar por las diferentes administraciones públicas para acceder a los 70.000 millones que el Gobierno español solicitará a Europa como préstamo. “Es un crédito sujeto a devolución, por tanto, son las administraciones competentes las que tienen que decidir sobre las reformas que necesitan, garantizando su capacidad de decisión y autogobierno. Tenemos que saber en qué medida sustituyen nuestra capacidad de endeudamiento, porque le aseguro que no será a costa de perder capacidad de decisión”.

 

Finalmente, Maribel Vaquero ha reiterado la actitud “constructiva” de EAJ-PNV, “porque nos jugamos nuestro futuro y, porque si sale mal, saldremos todas y todos perjudicados, también Euskadi, sus instituciones, empresas y ciudadanía. Por lo tanto, urge aterrizar, urge trabajar colaborativamente”, ha concluido.

Next Euskadi