Next Euskadi

Sala de Prensa

20/10/2021

EAJ-PNV estudiará “con mucha atención” los cambios introducidos en el Reglamento de Extranjería por el ministerio de Escrivá

La portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social e Inmigración ha comunicado a la cámara que seguirá haciendo un seguimiento “exhaustivo” de este tema

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV estudiará “con mucha atención” los cambios introducidos en el Reglamento de Extranjería por el ministerio de Escrivá

DESCARGAR IMAGEN

El pasado jueves el Grupo Vasco registró en la Cámara Alta una iniciativa de impulso al Gobierno pidiendo acometer las modificaciones necesarias en el Reglamento de Extranjería para “flexibilizar plazos y exigencias” y poder así regularizar la situación de jóvenes migrantes extutelados por la administración cuando alcanzan la mayoría de edad. 

Ante la publicación de las modificaciones que solicitaba el petitum de esta iniciativa en el BOE en el día de hoy, la portavoz en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, Nerea Ahedo, ha expuesto la situación en la que se encuentran los jóvenes migrantes que, al perder la tutela de la administración, se exponen a una vulnerabilidad social y económica. Acometer los cambios necesarios en este reglamento pasarían por agilizar los plazos para obtener la residencia, rebajar la exigencia de medidas económicas, aumentar la vigencia de los permisos de residencia o ayudar a que este colectivo pueda acceder al mercado laboral. Estas medidas facilitarían la inclusión social y evitaría exponer a estos jóvenes a un panorama de vulnerabilidad social y económica.

El Grupo Vasco ya realizó el pasado mes de septiembre una pregunta oral en la Sesión de Control al Gobierno en la que se solicitó al Ministro José Luis Escrivá que, tal y como había anunciado su ministerio, cumpliese con el plazo de realizar los cambios necesarios en este reglamento para el pasado mes de agosto. Ante la inacción del ejecutivo central en esta materia EAJ-PNV procedió a presentar esta moción para su debate en el pleno apremiando al ejecutivo español a realizar estos cambios en el Reglamento de Extranjería y no avocar a estas personas al desamparo social y administrativo.

El Gobierno central ha accedido a acometer estos cambios, tras recibir también aportaciones realizadas por las Direcciones de Migración y Asilo y Familia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. 

Por último, ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los cambios en el Reglamento de Extranjería el Grupo Vasco ha procedido a retirar su iniciativa. Nerea Ahedo ha valorado positivamente que estas modificaciones se hayan producido “aunque lleguen con retraso” y ha defendido la presentación de su iniciativa desde la tribuna. 

Next Euskadi