Next Euskadi

Sala de Prensa

15/09/2021

Almudena Otaola apremia a “cumplir el compromiso adquirido” mediante el ‘Estatuto del Artista‘

Nerea Ahedo considera que la `Ley rider‘ es “mejorable” pero pone en valor la solución aportada a los falsos autónomos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En la sesión de hoy, en la que la cámara alta ha votado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para el Sector Cultural la portavoz en la Comisión de Cultura, Almudena Otaola, ha recordado que las medidas adoptadas “dejan fuera a gran parte del sector”. “Cultura no es sinónimo de espectáculo público, y las ayudas que se están aprobando van en esa línea” ha aclarado. 

La senadora jeltzale ha manifestado la necesidad de “avanzar en los compromisos acordados” con este sector y ha destacado el carácter “variable” de este. Asimismo, ha recordado los estragos causados a consecuencia de la crisis de la COVID-19 en este ámbito profesional y ha destacado la “singularidad de sus estructuras laborales y empresariales, la intermitencia de sus actividades y la importancia vital de su actividad”.

Por este motivo, Otaola ha llamado a “trabajar en aras de un sistema fiscal de seguridad social” adaptado a las particularidades de este sector. Una vez más, la senadora ha reclamado “cumplir el compromiso adquirido mediante el Estatuto del Artista”, puesto que las medidas adoptadas por esta ley no afectan sustancialmente gracias al sistema tributario y fiscal propio de Euskadi y Nafarroa. Finalmente, el Grupo Vasco ha votado a favor de este proyecto de ley. 

En la misma sesión, en la que se debatía también el Proyecto de Ley que modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores, conocida como ‘Ley rider’, la portavoz adjunta Nerea Ahedo ha reivindicado el ‘marco vasco de relaciones laborales’ y ha considerado que esta ley se podría haber extendido a otros colectivos, puesto que esta situación no afecta únicamente a los riders.

Sin embargo, la senadora bizkaitarra ha valorado este texto como “necesario” y cree que supone “un avance” en la defensa de los derechos de los trabajadores. EAJ-PNV ha votado favorablemente a este Proyecto de Ley. 

Next Euskadi