Next Euskadi

Sala de Prensa

14/09/2021

Beltrán de Heredia, ante las medidas “coyunturales” anunciadas por Sánchez, reclama “cambios estructurales y una reforma integral del mercado eléctrico”

El Grupo Vasco ha trasladado hoy al presidente del ejecutivo español su preocupación por el impacto del aumento del coste de la energía en los hogares y en tejido industrial

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En el mismo día en el que el Consejo de Ministros del Gobierno español ha anunciado un paquete de medidas para reducir el coste de la energía el Grupo Vasco en el Senado ha reclamado al presidente Sánchez que, además de adoptar medidas “coyunturales”, debe abordar “cambios estructurales de fondo” que garanticen a futuro la sostenibilidad del coste energético.

La portavoz de EAJ-PNV ha advertido del aumento “alarmante” del precio de la electricidad a consecuencia del incremento de la demanda y de la escasez de gas por la alta dependencia de la exportación y la transición desde las energías tradicionales a las fuentes de energía renovables

Estefanía Beltrán de Heredia ha expresado su preocupación por el efecto sobre las familias y en el sector productivo y ha reclamado al presidente que “ejerza presión en la Unión Europea”, para actuar de forma conjunta sobre la compra de gas y aumentar la capacidad de almacenamiento. 

Asimismo, la portavoz jeltzale ha expresado la importancia de involucrar a toda la sociedad en la transición ecológica. Ha instado al Gobierno central a poner en marcha mecanismos que palien el coste económico que esta tiene sobre la sociedad y los sectores económicos e industriales proponiendo que se actúe desde la fiscalidad “acometiendo una reforma fiscal en base a las emisiones de CO2” basada en exenciones y compensaciones aplicada a todos los sectores de manera gradual. Ha aclarado que estas medidas deberían estar acompañadas de las inversiones necesarias en aquellos sectores donde la descarbonización sea más compleja.

En esta misma línea, el Grupo Vasco ha incidido en la necesidad de “poner en el centro la demanda” energética y transitar hacia un nuevo modelo de mercado que descentralice la generación proponiendo “contratos entre pares con entrega física, micro-redes, comunidades energéticas de autoconsumo, agregadores independientes y generación compartida”.

Beltrán de Heredia ha demandado que, de acuerdo con el ‘paquete Fit for 55’ impulsado por la Comisión Europea, se utilicen los sobreingresos para compensar el impacto en los grupos más vulnerables de la sociedad rebajando, por ejemplo, el tipo impositivo del IVA a dichos grupos.  

Finalmente, el Grupo Vasco ha pedido que la afirmación de Sánchez de cerrar este mismo año con el precio de la luz a cifras equivalentes a 2018 “no se quede en un falso eslogan” y, fundamentalmente, garantice la sostenibilidad de los precios de la energía. 

Next Euskadi