Next Euskadi

Sala de Prensa

23/06/2021

EAJ-PNV apoya la Ley contra el fraude fiscal, y vota a favor de reducir el IVA al sector de la peluquería y de la moratoria del impuesto de matriculación

María Dolores Etxano apela a concienciar del beneficio del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que ha sido aprobado hoy en su trámite en el Senado. María Dolores Etxano ha apelado, además, a lograr el máximo consenso en la lucha contra el fraude fiscal y las prácticas de elusión fiscal, y en la concienciación de los beneficios que reporta el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Puede ser un buen momento cuando, derivado de la pandemia, se ha puesto en valor la necesidad de un sector público fuerte que preste y garantice servicios esenciales; que los distintos Gobiernos dispongan de fondos y puedan implementar políticas de expansión fiscal tan necesarias, para el apoyo a sectores y colectivos que lo están necesitando”, ha argumentado.

Etxano ha advertido del perverso y contradictorio debate que se establece en torno a la reducción de los impuestos, y ha emplazado a promover con transparencia el conocimiento sobre el destino de los fondos públicos y de los fondos aflorados en la lucha contra el fraude. “Es imprescindible dar a conocer el destino de los fondos recaudados e informar sobre los servicios que se prestan con los tributos y de qué manera se contribuye a construir territorios y sociedades más equilibradas, solidarias y cohesionadas”. En este contexto, ha reivindicado las acciones de educación tributaria que en Euskadi se llevan a cabo entre las Diputaciones Forales y el Gobierno vasco apostando por fortalecer la conciencia fiscal de la ciudadanía desde una edad temprana y promover la tolerancia cero frente al fraude fiscal a través de unidades didácticas”.

Dentro del Proyecto de Ley, el Grupo Parlamentario Vasco ha votado favorablemente a la enmienda transaccional que posibilitará dejar sin efecto hasta el próximo 31 de diciembre la mayor presión fiscal que existe desde el pasado 1 de enero a raíz de que se aplicaran los valores de CO2 de la homologación WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) en la ficha técnica de los vehículos y a la enmienda que posibilitaran que el sector de la peluquería aplique un IVA reducido del 10%.

Next Euskadi