Next Euskadi

Sala de Prensa

22/06/2021

Estefanía Beltrán de Heredia considera justificado el indulto a los líderes del Procés y reclama no arrinconar el debate sobre la realidad territorial del Estado

Solicita abrir un espacio de diálogo sosegado para la negociación, el acuerdo y el pacto, que permita el encaje de la realidad nacional tanto de Cataluña como de Euskadi.

rss Ezagutzera eman
Estefanía Beltrán de Heredia considera justificado el indulto a los líderes del Procés y reclama no arrinconar el debate sobre la realidad territorial del Estado

DESCARGAR IMAGEN

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado justificado el indulto aprobado por el Gobierno del Estado para los líderes encarcelados por el Procés. En el debate de una moción presentada por el Grupo Popular que buscaba su rechazo, la senadora jeltzale ha apelado a la “humanidad” para apoyar la medida de gracia, así como a que “éste ha de ser el primer paso para avanzar en el camino del diálogo hacia el entendimiento en Cataluña. Es urgente normalizar la convivencia y devolverle la estabilidad”.

Beltrán de Heredia ha reiterado el desacuerdo que siempre ha mantenido EAJ-PNV con la sentencia que emitió el Tribunal Supremo y con las desproporcionadas penas impuestas a los líderes catalanes, y ha evidenciado que la situación actual responde al “fracaso de la política; es la consecuencia de negar la vía del diálogo optando por la intransigencia y la imposición; y fundamentalmente por la incapacidad para abordar desde la política un problema político como es la cuestión nacional”.

En esa línea, ha advertido que “la polvareda generada por los indultos busca huir de la cuestión de fondo”, por lo que ha reclamado “no arrinconar el debate sobre la realidad territorial del Estado”. Para ello, ha solicitado abrir un espacio de diálogo sosegado para la negociación, el acuerdo y el pacto, que permita el encaje de la realidad nacional tanto de Cataluña como de Euskadi. “Desde EAJ-PNV seguiremos reclamando y trabajando por el derecho a decidir pactado y legal del pueblo vasco en un marco de negociación bilateral.

Next Euskadi