Next Euskadi

Sala de Prensa

03/06/2021

Nerea Ahedo lamenta el retraso en la consideración de familia numerosa a aquellas con un solo progenitor o progenitora y dos menores a su cargo

La senadora de EAJ-PNV valora su próximo reconocimiento en la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias pero recuerda que basta con incorporar un apartado nuevo a la ley actual y que, mientras, estas familias siguen sin poder acceder a los derechos.

rss Ezagutzera eman
Nerea Ahedo lamenta el retraso en la consideración de familia numerosa a aquellas con un solo progenitor o progenitora y dos menores a su cargo

DESCARGAR IMAGEN

Nerea Ahedo ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el Congreso de los Diputados, de incluir “por fin, tras un largo recorrido”, la consideración de familia numerosa a aquellas con un solo progenitor o progenitora y dos menores a su cargo en la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que prepara el Gobierno.

Pese a ello, la senadora de EAJ-PNV, que fue quien el 13 de septiembre de 2017 presentó y logró que el Senado aprobara por unanimidad una moción en la que se instaba al Gobierno del Estado a posibilitar las modificaciones legislativas que permitieran esa consideración, se ha mostrado crítica ante el retraso de esta medida que, tal y como ha anunciado la propia Ministra, está previsto que se apruebe a finales de 2021 o a  lo largo de 2022. “No hace falta una nueva la ley para que cientos de familias puedan gozar de esta consideración; así se lo trasladamos en septiembre del año pasado al antecesor de la actual ministra, el exvicepresidente Segundo Pablo Iglesias. Es suficiente con que se incorpore un apartado nuevo a la ley actual, algo que se podría hacer de manera sencilla. Solo es necesaria voluntad política. Mientras tanto, a día de hoy estas familias siguen sin poder acceder a unos derechos que podrían estar disfrutando desde hace tiempo y que tampoco recuperarán de manera retroactiva”.

Además de la citada moción y la pregunta al Ministro Iglesias, el Grupo Parlamentario Vasco también registró una Proposición de Ley en este sentido en 2018, aunque esta no llegó a debatirse. En todas estas iniciativas, EAJ-PNV ha defendido que es necesario “un estatus legal igualitario y no discriminatorio” en relación con otros modelos de familia, siendo equiparable, por ejemplo, al estatus de familia numerosa que sí se reconoce a las personas viudas con dos hijos o hijas a cargo, adquiriendo así los derechos que de ello se derivan, a nivel de ayudas sociales, becas… Ahedo ha subrayado, además, el perfil femenino de esta desfavorable situación que afecta a un 10% de las familias, ya que en un 80% de los casos el progenitor es una mujer.

Next Euskadi