Next Euskadi

Sala de Prensa

28/05/2021

María Dolores Etxano considera necesario y urgente trasladar al ordenamiento jurídico el Convenio de Estambul

Traslada a la Ministra de Igualdad que es necesario disponer de las herramientas para la sistematización anunciadas hace tiempo por el Ministerio para conocer el grado de cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En la comparecencia en el Senado de la Ministra de Igualdad, la senadora de EAJ-PNV María Dolores Etxano ha vuelto a subrayar que es “necesario y urgente trasladar al ordenamiento jurídico del Estado el Convenio de Estambul para reconocer todas las violencias machistas que se ejercen contra las mujeres”. Asimismo, la representante jeltzale se ha mostrado de acuerdo con el anuncio del Ministerio de institucionalizar el Pacto de Estado, considerando que “continúa siendo necesaria la tarea compartida de todas las administraciones de trabajar para erradicar la violencia machista que se ejerce contra las mujeres". 

Una vez más, Etxano ha advertido a la Ministra Irene Montero de la tentación del Gobierno español de legislar sin respetar las competencias exclusivas de las comunidades autónomas, haciendo referencia a la Ley Orgánica de Libertad Sexual que todavía no se está debatiendo en las Cámaras de las comunidades autónomas. Así, ha mostrado su esperanza en que en su tramitación, “con la que compartimos la asunción expresa del discurso y estándares de regulación del derecho internacional de los derechos humanos en el camino del reconocimiento de las violencias que se ejercen contra las mujeres” este respeto se produzca, “aunque tal y como está planteada incide negativamente en las competencias propias de la CAV”.

Next Euskadi