Next Euskadi

Sala de Prensa

23/03/2021

EAJ-PNV reclama la participación directa de las CCAA en la definición de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

Estefanía Beltrán de Heredia evidencia que estas deben responder “atendiendo a la especificidad de cada territorio a sus propias capacidades, al peso y la incidencia de cada actividad económica”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha reclamado al Gobierno central la participación directa de las comunidades autónomas en la definición de las medidas extraordinarias de ayuda para empresas viables en los sectores más afectados en la pandemia. Tal y como ha constatado Estefanía Beltrán de Heredia a Nadia Calviño, “esta crisis está afectando de forma desigual a los distintos sectores económicos, y también de forma diferenciada en cada CCAA, en cada región, y por tanto hay que responder atendiendo a la especificidad de cada territorio a sus propias capacidades, al peso y la incidencia de cada actividad económica”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Beltrán de Heredia ha estimado que la distribución de fondos “no puede basarse en el principio de igualdad, sino en el principio de equidad”, y ha cuestionado a la Ministra si en el plan de ayudas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021, por un valor de 11.000 millones de euros, el Gobierno ha tomado en consideración aspectos como las ayudas ya desplegadas por los gobiernos autonómicos y otras administraciones, o cómo se ha valorado la incidencia en los diferentes sectores económicos en cada CCAA. “En cada una de sus actuaciones, su concepto de cogobernanza se traduce en que el Gobierno de España define, decide y determina y las CCAA subsidiariamente gestionan; eso no es cogobernanza, eso es tutelaje”, ha denunciado.

Así, ha recordado que el Gobierno de España ha definido los criterios de distribución del montante global entre las CCAA, ha establecido las condiciones que deben cumplir los beneficiarios, e incluso a qué sectores de actividad se han de destinar. Recordando las palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, la portavoz jeltzale ha reiterado que cogobernanza significa “colaboración, coordinación y participación de las CCAA desde la reflexión hasta la toma de decisiones. Es codecisión y corresponsabilidad”.

Next Euskadi