Next Euskadi

Sala de Prensa

09/03/2021

EAJ-PNV pregunta a Grande-Marlaska qué medidas piensa adoptar el Gobierno central para esclarecer la muerte de Mikel Zabalza

Tras la publicación de grabaciones que apuntan a que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo, Imanol Landa reclama al Ministro del Interior que active a la Fiscalía para reabrir judicialmente la causa y desclasifique los expedientes del caso.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • EAJ-PNV pregunta a Grande-Marlaska qué medidas piensa adoptar el Gobierno central para esclarecer la muerte de Mikel Zabalza
    09/03/2021

    DESCARGAR ARCHIVO

Imanol Landa ha reclamado al Ministro del Interior que active a la Fiscalía para reactivar judicialmente la causa sobreseída en relación a la muerte de Mikel Zabalza en 1985. En su pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, también ha pedido que se desclasifiquen los expedientes concernientes al caso para que definitivamente se aclare, se investigue y se depuren las responsabilidades que procedan. “Está en manos de su Gobierno acabar de una vez con esta pesadilla. Es hora de sanar esta herida supurante que décadas después continúan suponiendo episodios sin aclarar de claras vulneraciones de derechos humanos ocurridos en el Cuartel de Intxaurrondo”, ha indicado Landa, en referencia a la publicación de antiguas grabaciones que apuntan a que el joven navarro murió torturado en dependencias de la Guardia Civil.

El Ministro ha trasladado la responsabilidad del esclarecimiento de la muerte de Zabalza al ámbito judicial, sin asumir ninguna de las peticiones del senador jeltzale, en lo referente a la desclasificación de los expedientes del caso y a la activación de la Fiscalía en orden a arrojar luz sobre el mismo, posibilitar su investigación definitiva y depurar las responsabilidades que hubiera lugar. Landa ha evidenciado que “la responsabilidad del Estado respecto del proceder de sus fuerzas y cuerpos de seguridad es incuestionable”, y ha censurado que también la Fiscal General del Estado eludió responderle sobre las medidas que pensaba adoptar para esclarecer la verdad sobre este caso Zabalza en su comparecencia, el pasado 23 de febrero, en la Comisión de Justicia del Senado. “No haga como ella, que se llamó a andana sobre esta exigencia, y coja de una vez al toro por los cuernos. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno?”, ha reiterado.

En su pregunta, el senador jeltzale ha querido trasladar la “exigencia” para que se esclarezca la muerte de Mikel Zabalza reclamada con la unanimidad de todas las fuerzas políticas de los ayuntamientos de Orbaizeta y de Pamplona, así como del Parlamento de Navarra, a través de sendas declaraciones institucionales. Imanol Landa también ha tenido palabras de recuerdo para la familia del malogrado joven, “que lleva 35 largos y dolorosos años clamando por la verdad, la justicia y la reparación para su familiar”, derechos que ha extendido, también, a todas las víctimas. “No son una opción, son una obligación inexcusable para todo Estado Democrático de Derecho que se tenga por tal”, ha remachado. “Recuerde que hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha condenado a España en once ocasiones por no investigar denuncias de torturas y actúe en consecuencia. Es una cuestión de justicia y hasta de humanidad elemental”, ha expuesto al Ministro.

Next Euskadi