Next Euskadi

Sala de Prensa

25/02/2021

EAJ-PNV insiste en pedir una gestión compartida y descentralizada de los Fondos Europeos para asegurar su eficacia

Luke Uribe-Etxebarria denuncia que “las Conferencias Sectoriales para la Gestión de los Fondos están siendo unilaterales, unidireccionales y muy confusas”. “Las CCAA deben poder participar en la definición de los componentes del Plan de Recuperación para asegurar su eficacia transformadora”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha subrayado nuevamente “la necesidad de llevar a cabo una gestión compartida y descentralizada de los Fondos Europeos” para no poner en peligro “la eficacia en la capacidad transformadora de los mismos”. Durante la comparecencia de hoy de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta de la UE para tratar sobre los Fondos Europeos, el senador jeltzale ha añadido que “la definición y la gestión” que el Gobierno español está realizando del Mecanismo de Recuperación comunitario están siendo pensadas “más con un enfoque de mera recuperación de la economía, que de transformarla en profundidad de cara al futuro”, a pesar de que éste es el objetivo final. “Por la forma como lo están gestionando -ha asegurado- parece que están pensando más en una simple recuperación que en transformar realmente la economía y el sistema productivo, que es de lo que se trata y es lo que pide Bruselas”. “Es muy posible que si se hace así, tanto la recuperación como la transformación y la resiliencia pueden quedar seriamente dañadas”, ha alertado Uribe-Etxebarria.

Como ejemplo de todo ello, el representante jeltzale ha afirmado que “los proyectos industriales realmente transformadores son plurianuales, lo que requiere conocer de antemano los recursos que se les asignarán para un periodo de años con el objetivo de dimensionar su alcance”. Sin embargo, ha añadido que “eso no se está haciendo al imponerse una especia de anualidad”, a lo que se le añade que el esquema de gestión del Gobierno español en base a varios Ministerios puede obligar a los grandes proyectos transformadores “a trocearlos y tener que deambular de Ministerio en Ministerio en un tortuoso trajín pesado e ineficaz”.

Uribe-Etxebarria ha lamentado que “las Conferencias Sectoriales de los Ministerios están siendo unilaterales, unidireccionales y muy confusas”, donde todo “se da ya por hecho y cocinado”, cuando para asegurar la eficacia de los Fondos comunitarios, “las CCAA deberían poder participar en la definición de los componentes del Plan de Recuperación y asegurar así su eficacia gracias a las competencias propias de las CCAA”.

Para el senador de EAJ-PNV, que ha recordado que Euskadi cuenta con un Plan muy sólido, completo y “con una clara visión europea”, sería necesario “habilitar canales bilaterales entre Ministerios y las CC.AA., conocer la plurianualidad de las ayudas para dimensionar convenientemente los proyectos desde su inicio, evitar que en lugar de financiar las políticas públicas ya en marcha, se pueda transformar e innovar en el desarrollo de las políticas públicas nuevas y desarrollar más y mejor la figura de los proyectos estratégicos y transformadores de la economía (PERTE)”.

Next Euskadi