Next Euskadi

Sala de Prensa

25/02/2021

EAJ-PNV pide que el Gobierno español tome en cuenta la realidad de un “Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural” en su política exterior

Luke Uribe-Etxebarria pide respeto para la Acción Exterior de las Instituciones vascas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha pedido hoy al Gobierno español que en su Política Exterior proyecte “la realidad de un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural”. En el transcurso de la presentación hoy en el Senado de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 por parte de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzalez-Laya, el representante jeltzale ha señalado que “la idea de potenciar el concepto de la diversidad como un activo y fortaleza de su política exterior debe quedar clara y no lo veo con suficiente nitidez en su documento”.

Uribe-Etxebarria ha manifestado a la ministra que “la idea de apoyarse en esa pluralidad y encauzarla hacia la mejora de la reputación en el exterior debe ser correspondida con la coherencia y la ejemplaridad”. Para el senador “pretender ser un laboratorio o ejemplo de buena gestión de la diversidad que inspire a otros que se enfrentan a estas mismas realidades de diversidad de lenguas, culturas, historia y sentimiento nacional, para ser modelo y referente fiable y apreciado, está bien”, pero al mismo tiempo “exige, antes que nada, resolver estas cuestiones en el orden interno dando cauce a unos conflictos de naturaleza política, como los de Euskadi o Catalunya, que tienen una pervivencia de siglos y que necesitan la disposición al respeto mutuo, al diálogo, a la negociación y al acuerdo porque, como dice el documento, sería bueno “transformar estos retos en oportunidades””, ha enfatizado.

En referencia a la Unión Europea, el portavoz jeltzale en Asuntos Exteriores en el Senado ha criticado también que la praxis que el Estado español desarrolla en el sistema institucional comunitario, incluida la transposición de las Directivas, “supone un socavamiento de nuestros poderes y competencias contempladas en el Estatuto de Gernika, en la medida que el Gobierno español ejerce competencias en Bruselas en materias que son propias de las Instituciones vascas”.

En este sentido, Uribe-Etxebarria ha reclamado “la participación directa y efectiva de las Instituciones vascas en el proceso de toma de decisiones de la UE, en la comitología comunitaria y en las distintas formaciones del Consejo e instancias diversas y, especialmente, en los Asuntos Fiscales y de Interior”, para lo que se ha solicitado que “se retome el diálogo en la Comisión Bilateral creada al efecto”. “Lo que se decide en la UE nos afecta y nos afecta de manera directa, e incide igualmente en la arquitectura y organización competencial interna del Estado”.

Por último, ha recordado la vocación global y europea de los vascos, ha solicitado “respeto en la confianza” para la Acción Exterior que desarrollan las Instituciones vascas “porque estoy convencido que buena parte del futuro de Euskadi se juega también en la esfera global”. “No vamos contra nadie, ni pretendemos ser un actor global capaz de establecer reglas que cumplan los demás, pero sí actuar y aportar a escala global desde nuestra propia personalidad como Pueblo”, ha señalado.

Next Euskadi