Next Euskadi

Sala de Prensa

22/12/2020

EAJ-PNV apoya los PGE y pide concreción en el desarrollo de los Fondos Europeos, “la gran palanca de cambio económico”

Las Cuentas de 2021 han quedado definitivamente aprobadas y María Dolores Etxano ha valorado el acuerdo alcanzado con el Gobierno central que supone una apuesta por la innovación, el conocimiento y la formación.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV apoya los PGE y pide concreción en el desarrollo de los Fondos Europeos, “la gran palanca de cambio económico”

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco ha posibilitado, con su apoyo en el Senado, la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La senadora María Dolores Etxano ha apelado a la responsabilidad para explicar la posición de EAJ-PNV, al considerar que “en estos momentos complicados todas las administraciones deberían disponer de presupuestos adaptados a la nueva situación, que les permita disponer de estabilidad económica”.

Asimismo, Etxano ha subrayado la importancia de las incorporaciones acordadas por EAJ-PNV en temas claves a las Cuentas de 2021, valorando positivamente los logros obtenidos en defensa de los intereses de Euskadi, al posibilitar medidas para la reactivación económica y el impulso de la competitividad. Reflejo de ello, ha vuelto a recordar, entre otras, la eliminación de la subida del impuesto al diésel; 50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta; Inversiones en proyectos de I+D+i universitaria; impulso y afianzamiento de los centros tecnológicos, imprescindibles para la I+D+i empresarial; creación de una nueva figura contractual para la Formación Dual Universitaria; el fomento de la energía eólica marina; el traspaso al Ayuntamiento de Donostia de los terrenos de los cuarteles de Loiola, o el impulso a diversas infraestructuras.

En el debate que ha puesto fin al trámite de los PGE 2021, Etxano ha advertido que, “el trabajo no termina aquí”, y ha avanzado que EAJ-PNV seguirá muy de cerca la gestión de los Fondos Europeos. “La gran palanca de cambio económico” se encuentra en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incorporando 27.000 millones al proyecto, con una predistribución realizada por el Gobierno central, por Ministerios. “Sin embargo, los Grupos no hemos podido modificar o enmendar”, ha criticado. “Esperamos concreción de los criterios de los proyectos tractores, así como de las vías para que las comunidades autónomas participen en la gestión de los fondos del MRR en línea con el objetivo de Europa para que los fondos lleguen a todas las regiones y ciudades”, ha concluido.

Next Euskadi