Next Euskadi
Ez Ezetz Da

Sala de Prensa

12/11/2020

EAJ-PNV pide aplicar un “sello de ruralidad” en las normativas con el objetivo de fomentar el desarrollo local

Juan Carlos Medina plantea incorporar una variable demográfica tanto a la fiscalidad como para realizar correcciones a legislación general.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • EAJ-PNV pide un “sello de ruralidad” en las normativas con el objetivo de fomentar el desarrollo local
    12/11/2020

    DESCARGAR ARCHIVO

El senador de EAJ-PNV, Juan Carlos Medina, ha reivindicado la necesidad de aplicar normativas diferenciadas en los núcleos de poca población, en aras a fomentar el desarrollo rural. En el debate de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, Medina ha planteado que ha de analizarse la posibilidad de disponer de una fiscalidad diferenciada, hasta correcciones a legislación general que deben de llevar el ‘sello de ruralidad’; es decir, incorporar la variable demográfica” a la situación de especial protección.  “Lo mismo que la legislación ha asumido el sello de género, se debería incorporar un sello de demografía en toda la legislación”, ha explicado.

El representante jeltzale ha recordado que muchas de las medidas propuestas por dicha comisión ya son de aplicación en Euskadi. Medina ha evidenciado que la solicitud al Gobierno central requiere de éste una respuesta coordinada con los Ejecutivos autónomos y locales, al afectar a competencias compartidas, y algunas exclusivas, de éstas.

El senador de EAJ-PNV también ha enumerado otros aspectos que favorecerían el progreso de este tipo de poblaciones, como serían la mejora de la oferta educativa, de la atención sanitaria y la adecuación de la normativa urbanística. “No se pueden aplicar leyes urbanísticas similares para un municipio mayor que para una población pequeña. Estas limitaciones han impedido en muchos casos que personas interesadas y que han optado por una forma de vida en los pueblos puedan hacerse con una vivienda; es  el déficit más absoluto que tenemos para permitir aumentar en población en ciertas zonas rurales”.

Next Euskadi