Next Euskadi

Sala de Prensa

02/03/2020

Jokin Bildarratz lamenta la pérdida de autonomía que han evidenciado PP y Podemos en Euskadi

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado se muestra optimista con el acuerdo sobre transferencias pero advierte de que “habrá problemas y presiones” y aboga por “conseguir que el PSOE no se ponga nervioso y cumpla la ley”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha lamentado la pérdida de autonomía de las delegaciones en Euskadi tanto del Partido Popular como de Podemos a tenor de las designaciones de sus cabezas de lista para las elecciones del 5 de abril. “Han perdido a su líderes y también su autonomía, con una mayor dependencia de Madrid: el PP vasco es menos vasco y Podemos Euskadi es menos Euskadi”. Entrevistado en Onda Vasca, Bildarratz ha opinado que estos cambios “tendrán su reflejo” en los comicios, aunque prevé unos resultados que “se mantendrán de manera bastante estables”.

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado se ha mostrado optimista con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez para completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. "Es nuestro tercer intento con Sánchez, aunque es verdad que ahora se da una situación diferente: están más atadas y existe una actitud de confianza. Habrá problemas y presiones; las derechas han salido diciendo que se desmantela España: ¡El cumplimiento de la ley parece que es desmantelar España! Tenemos que conseguir que PSOE no se ponga nervioso y cumpla la ley”, ha estimado. En este sentido, ha reclamado rebajar la tensión política que se ha instalado en Madrid. "El PP no encuentra su norte. Desde que fue Rajoy se han saltado dos generaciones, no tienen experiencia y se nota. No saben si tienen que ir con Ciudadanos o con Vox, que les condicionan, y eso tensiona la política española".

Cuestionado acerca de la posición de la izquierda abertzale, Bildarratz ha constatado que “parece que adopta sus decisiones más fácil allí que aquí”, al respecto de que posibilita la aprobación del techo de gasto en Madrid o las cuentas en Nafarroa mientras que en Euskadi “no quiere ni sentarse a negociar los presupuestos. ¿Dónde están los intereses de los vascos”, se ha preguntado recordando que “desde que existe la izquierda abertzale siempre ha puesto su propio interés partidista por encima de los del País. No hay más que ver su estrategia de 40 años, hasta hace muy poco con una estrategia político-militar completamente contraria a la sociedad vasca”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR